La Fianza Civil 5

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015






Introducción
Definiremos en el presente trabajo por medio de la exposición desarrollaremos lo que es el contrato de fianza, siendo este en un sentido amplio como sinónimo de coaxion, ya en sentido propio y estricto la fianza es un contrato por el cual uno de los contratantes da su garantía personal para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída por otra persona, al igualestudiaremos de manera que entenderemos los caracteres, clasificación, efectos, requisitos y extinción de este contrato como elemento importante.











Objetivo General
Desarrollaremos por medio de exposición de lo que es un contrato de fianza, a la misma vez le daremos un preámbulo de estudio a sus caracteres al igual analizaremos en cadacaso su clasificación de igual manera retomaremos los efectos y requisitos de este contrato terminando con la extinción en cada consecuencia por la cual se deriva la fianza y presentado un contrato de fianza y de una garantía personal.



Objetivos específicos

Explicaremos lo que es en si el contrato de fianza, las clases de garantías que se pueden describir y analizar del mismo.

Enumeraremos loque es los caracteres clasificación, y efectos que se derivan del contenido del contrato de fianza.


Explicaremos los requisitos y la extinción por la cual se desarrolla el contrato de fianza y las partes que se encuentran en él.



La Fianza
Clases de Garantías
Las garantías pueden dividirse en dos grandes grupos:
Garantías Personales. Elacreedor, además del patrimonio del deudor, dispone de otro patrimonio para perseguir el cumplimiento de la obligación. La fianza es la garantía típica de los personales. En esta clase de garantías al acreedor no le perjudica la insolvencia del deudor mientras permanecen solventes los demás obligados.
Ejemplo: Juan le presta L.100, 000. A Pedro, pero Pedro le deja su carro como garantía el carrovalorado en el mismo dinero que le presto, además un solar valorado en L.10, 000. En caso de Pedro no pague la obligación este ya tiene con que responder.
Garantías Reales. Que se caracterizan porque afectan determinados bienes al cumplimiento de la obligación. Las más importantes garantías reales son la prenda y la hipoteca.
En este caso podríamos decir que las garantías reales son las máseficaces comprendiendo por ejemplo que A presta una cantidad de dinero a B en el cual le da los papeles de su casa respondiendo a la obligación que este tiene con A.
También está la anticresis que es una garantía real Sui Generis. Estas garantías confieren al acreedor el derecho de pagarse con los bienes sobre los que recaen, con preferencia a los demás acreedores.
Fianza Concepto. La palabra fianzatiene dos acepciones: en un sentido amplio se emplea como sinónimo de caución. Pero en su sentido propio y estricto la fianza es un contrato por el cual uno de los contratantes da su garantía personal para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída por otra persona comprometiéndose a cumplirla por ella, si esta no lo hiciere en el tiempo y en la forma en que se obligó a llevarla a efecto.También el código civil define a la fianza en algo sencillo su artículo 2021 dice que por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo este.
Caracteres de la Fianza.
a) Es un contrato accesorio: porque siendo su finalidad procurar al acreedor una garantía, supone necesariamente una obligación que garantizar y sin la cual la fianza no podría existir.
De estecarácter la fianza se siguen numerosa e importantes consecuencias, como las siguientes:
1) Extinguida la obligación principal se extingue la fianza.
2) El fiador puede oponer al acreedor todas las excepciones que competen al deudor principal y sean inherentes a la deuda. Mas no las que sean puramente personales del deudor.
3) El fiador puede obligarse a menos, pero no a mas que el deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto de la fianza civil
  • La fianza (derecho civil)
  • Que Es La Fianza En Materia Civil
  • Fianza Codigo Civil Dominicano
  • Civil 5
  • civil 5
  • Civil 5
  • Civil 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS