La Fianza En Derecho

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Índice

Introducción………………………………………………………………….. 3
I. La Fianza………………………………………………………………….…. 4
1. Caracteres del Contrato………………………………………………….. 5
2. Elementos de la Fianza…………………………………………………... 5
3. Clases de Fianza……………………………………………………………. 7
4. De los Efectos de la Fianza…….……………………………………….. 8
5. Relaciones entre el Fiador y el Acreedor………………………….… 10
6. Relaciones entre Fiador y DeudorPrincipal……………………….. 11
7. Efectos de la Fianza entre los Cofiadores……………………….….. 11
8. De la Extinción de la Fianza………………………………..………….. 11
9. Del Fiador Legal y el Fiador Judicial………………………………… 12
Conclusión………………………………………………………………………. 14
Bibliografía…………………………..………………………………………….. 15

Introducción
“Aquel contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor se denomina fianza”.Henri Capitant.
El siglo XXI es llamado el siglo de la globalización, por sus avances tecnológicos, su evolución democrática, su amplio desarrollo legislativo y otro gran número de elementos que van en su perfeccionamiento, mas sin embargo con todos estos cambios hay muchas cosas que se mantienen perennes en el tiempo siendo algunas de ellas el tema de las transacciones y el interés de laspersonas de asegurar su patrimonio inversión.
El marco jurídico internacional y no menos importante el de nuestra nación nos permite por medio de un elemento llamado “Fianza” darle esas garantías y seguridades para que el acreedor pueda utilizar elementos aleatorios, que de una forma u otra tengan como matiz principal mantener ese cumplimiento ante las obligaciones de que le devengan en cuestión y deno ser cumplidas por el deudor, una tercera persona se responsabilice.
La sociedad en sentido general debe tener una noción de este tipo de contratos, mientras que los abogados y/o letrados deben de conocerlos a fondo para poder dar los mejores servicios e informaciones cuando así otros lo ameriten, entendiendo que en el día a día se desarrollan acuerdos de esta índole.
Saber que es una fianza,entender cuáles son sus características, aprender cuales son los elementos principales, conocer que capacidades se necesitan para su desarrollo, deducir que tipo de fianza es el más pertinente y estudiar sus elementos puede definir un antes y después en el sabio y exitoso desarrollo de algún contrato de fianza siendo esta nuestra principal búsqueda con este trabajo.-------------------------------------------------
La Fianza

La "fianza", en sentido estricto, consiste en una garantía personal, en virtud de la cual se asegura el cumplimiento de una deuda u obligación mediante la existencia de un fiador. El fiador es una tercera persona, ajena a la deuda, que garantiza su cumplimiento, comprometiéndose a cumplir él lo que el deudor no haya cumplido por sí mismo (deudor subsidiario). Otro uso común del término "fianza" en el ámbito jurídico es el de entrega de una cantidad de dinero como garantía de ciertas obligaciones.
El que presta fianza por una obligación, se obliga respecto al acreedor a cumplir la misma, si no lo hiciese el deudor.
La fianza no puede constituirse sino por una obligación válida. Se puede, sin embargo, prestar fianza por una obligación, aunque puedaésta anularse por una excepción puramente personal al obligado; por ejemplo, en el caso de menor edad.
La fianza no puede exceder de lo que deba el deudor, ni otorgarse en condiciones más onerosas. Puede contratarse para solamente una parte de la deuda y bajo condiciones menos onerosas. La fianza que exceda a la deuda o que esté contratada en condiciones más gravosas, no es nula; es únicamentereducible en proporción de la obligación principal.
Se puede ser fiador sin orden de aquel por quien se obliga, y aun sin su noticia. Se puede también prestar fianza no solamente por el deudor principal, sino también por el que sea su fiador.
La fianza no se presume, debe ser expresa; sin que pueda extenderse más allá de los límites dentro de los cuales se constituyó.
La fianza indefinida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos La Fianza
  • La fianza (derecho civil)
  • Derecho Aval Fianza
  • Efectos de la fianza en el derecho romano
  • Derecho A La Fianza En Puerto Rico
  • Derecho a fianza
  • derecho a la fianza
  • LA FIANZA EN EL DERECHO CIVIL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS