la fianza
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
I.U.T. “PEDRO EMILIO COLL”
Extensión Puerto Ordaz
ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL
Profesor: Integrante:
Felix Azocar C.I. V-18900130
Porlamar, Octubre del 2013
LA FIANZA
1. Naturaleza Y Extensión:
Aunque la fianza es una obligaciónaccesoria, no sólo puede constituirse al mismo tiempo y después que la obligación principal, sino también antes que ésta, en cuyo caso se considerará condicional. La fianza puede otorgarse por escritura pública o privada, por cartas y aun verbalmente, como se otorgan generalmente todos los contratos, no habiendo disposición en contrario. La fianza es por su naturaleza un acto de beneficencia, un buenoficio que el fiador hace al deudor, y sin el cual tal vez éste no encontraría quien le prestase o quien quisiese contratar con él. Sin embargo, bien puede el fiador estipular alguna retribución por prestar la fianza, en compensación del inminente riesgo a que se expone, aunque el deudor sea solvente.
La fianza puede tener lugar en toda especie de contrato, en la venta, permuta, arrendamiento,sociedad o compañía, depósito, préstamo, etc., y aun para garantizar el pago de una obligación en que uno ha incurrido por delito o cuasi delito. También puede admitirse por hechos personales que sólo el deudor principal puede prestar; bien que en este caso, no ejecutándose el hecho prometido, la obligación del fiador quedaría reducida a la satisfacción de los daños y perjuicios que de la inejecución seoriginasen al acreedor.
Mas como la fianza es un contrato accesorio, ya que pone por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación y es regla general que lo accesorio no puede subsistir sin lo principal, se sigue de aquí que no puede ser válida la fianza sino cuando fuere válida también la obligación en que interviene. Si esta obligación carece de causa, o no tiene sitio una causa falsa oilícita, o no recae sino sobre una cosa que está fuera del comercio de los hombres o que es imposible o contraria a las leyes o buenas costumbres, la fianza que intervenga en ello será nula y de ningún efecto como lo es la misma obligación principal.
No solamente puede recaer la fianza sobre una obligación natural y civil sino también sobre una obligación meramente natural, pues aunque ésta noproduce acción eficaz en juicio, es válida sin embargo y debe cumplirla naturalmente el que la contrajo.
2. Caracteres, Accesorios Y Consensual:
Accesorio, ya que no existe por si mismo, salvo algunas excepciones.
Unilateral, si los derechos son para el acreedor y las obligaciones para el fiador.
Bilateral, cuando existe una retribución a cargo del acreedor.
Oneroso, cuando el acreedor dauna contraprestación al fiador por asumir su obligación.
Gratuito, cuando el fiador no recibe ninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
Consensual, excepto en los casos de fianza legal, judicial o fianza otorgada por póliza.
Aleatorio o conmutativo, cuando el contrato de fianza tenga carácter oneroso, debido a que se establezcauna retribución.
De garantía, ya que implica la obligación para el fiador de pagar en el caso de que el deudor no lo haga, asegura el pago de una obligación.
3. Efectos Entre El Acreedor Y El Fiador:
El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligación se haya hecho exigible; no siendo necesario perseguir al deudor principal (a no ser que este interponga el beneficio de excusión). El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:
Si paga antes del plazo, deberá esperar a que se cumpla este para ejercitar contra el deudor la acción de reembolso.
Deberá dar aviso al deudor antes de pagar anticipadamente, de no hacerlo la sanción es:
El deudor puede oponer todas las excepciones que...
Regístrate para leer el documento completo.