LA FIANZA

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
FUNDACION MISION SUCRE
ALDEA CARLOS J. BELLO EXTENSION: JOSE M. FUENTES A.
DERECHO MUNICIPALIZADO SECCION B
UNIDAD CURRICULAR: Derecho Especial y Garantía Internacional








La fianza y La Prenda















Facilitadora:Bachilleres:
Abg. María Z. Medina Aleida Medina








Enero, 2015.
LA FIANZA.
Normada en los artículos 544 al 547 del Código de Comercio y en el Código Civil artículos 1804 al 1836
El C.C.V. no define LaFianza, sólo dice que es la obligación contraída por el fiador (artículo 1804), por lo que: La Fianza es un contrato, en que el fiador se compromete con el acreedor, a cumplir la obligación del deudor, si éste no le cumpla la misma.
Podemos apreciar la existencia de tres sujetos bien determinados: Acreedor, Deudor y el Fiador.

Estos tres sujetos no intervienen necesariamente en la relaciónjurídica, ya que, la relación contractual se da sólo entre el acreedor y el fiador; el deudor no interviene en el contrato de fianza.

Por lo tanto hay dos contratos: 1) Uno principal: entre el acreedor y el deudor
Y 2) Uno accesorio entre el acreedor y el fiador (contrato de fianza).

El artículo 1805 expresa: La fianza es para garantizar una obligación válida, es decir, que el compromiso quese avala cumpla con las normas vigentes del momento en que se realiza el contrato. Ahora bien, es válida aquella si el fiador tenia conocimientos que el obligado es incapaz.

De lo estipulado en el artículo 1806 del C.C.V.se desprende que La Fianza no puede exceder del monto de la deuda, o condiciones más onerosas.
Puede ser por monto inferior a la adeuda y por lo que es menos onerosas.Se puede constituir sin consentimiento del obligado y con su desconocimiento, y garantizando al fiador (fiador del fiador) (Art. 1807).
Debe estar debidamente publicitada, o sea registrada, ya que ella no se presume. Además no debe sobrepasar el tiempo de la obra, tiene unos límites. (Art. 1808). Por su parte del Art. 1089 se interpreta que cuando la fianza no define cual es su cobertura seentiende que es sobre el principal, sus accesorios y las costas judiciales.
El obligado debe dar cómo fiador una persona que sea capaz, o sea, que reúna requisitos tales como: capacidad intelectual, penal y civilmente capaz de obligarse, someterse al domicilio de los tribunales competentes, poseer bienes para responder por la obligación (excepto los embargados ni los que tenga fuera del país)(Art. 1810).
Si el deudor da un fiador que se hiciere insolvente el acreedor puede exigir otro, pero en el caso que se exija o pacte alguien en particular, la insolvencia de éste no obliga al deudor a una nueva fianza (Art. 1811)

CARACTERES DEL CONTRATO DE FIANZA.

1. Unilateral: debido a que una sola de las partes se obliga. Quien se obliga es el fiador ante el acreedor, su obligación esen caso de que el deudor no cumpla. Pudiera de forma excepcional presentarse la bilateralidad en el contrato de fianza, en el caso de que el acreedor pagara cierta suma al fiador para que sea el garante, es decir, cuando el acreedor se obliga a remunerar esta gestión del fiador.
Ahora bien, si el que paga por la fianza es el deudor no existe bilateralidad ya que, el deudor, no es parte en elcontrato de fianza, ésta sólo se establece entre el acreedor y el fiador.

2. Es consensual: porque basta voluntad del garante y la aceptación del acreedor para que se perfeccione el contrato. El contrato nace en el momento en que el fiador se compromete con el acreedor a cancelar en caso de incumplimiento del deudor.
El artículo 1.808 de eiusdem, reza que la fianza no se presume, tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS