LA FIANZA

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS
DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y PROCESAL


CONTENIDO: “LA FIANZA.”

CURSO: DERECHO CIVIL: CONTRATOS.
DOCENTE: DR. JOSÉ NICOLÁS ASCENCIO HERNÁNDEZ.
GRUPO: “D”
SUB GRUPO #7

ESTUDIANTES: CARNÉ:

ESPINOZA FLORES, MARVINABELINO EF13012
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DAVID ANTONIO HR13012
PINEDA MEJIA , GUILLERMO ALEXIS PM13015
VICKY



CIUDAD UNIVERSITARIA, 17 DE ABRIL DE 2015.
INTRODUCCIÓN

Luego del estudio de las obligaciones, podemos comprender de mejor manera la función que tienen los contratos y cómo estos tienen aplicación cotidianamente, poniendode manifiesto la libertad en que se encuentran las personas para poder hacer una libre disposición de sus bienes y además celebrar actos jurídicos.
Podemos afirmar, que el contrato de fianza en términos generales, es un contrato conocido desde el derecho Romano, el cual ha mantenido por varios siglos su estructura normativa.
La Fianza tiene como objetivo original garantizar al acreedor elcumplimiento de la obligación del deudor. Como vamos a poder explicar detenidamente este contrato accesorio tiene una serie de características y clasificaciones, como por ejemplo se habla de fianza mercantil, la cual tiene una importante aplicación en la vida práctica

El presente trabajo contiene un análisis, en nuestro sistema legal, de la garantía personal denominada FIANZA; comprendiendo unestudio de la regulación de dicha institución en la legislación civil y mercantil respectivamente.


LA FIANZA

1.- ETIMOLOGÍA.
La palabra fianza se deriva de la voz latina fidere, de fido, tiene igual raíz que el griego peidoo que quiere decir: asegurar, persuadir, confiar.
La misma palabra existe en el idioma francés Cautionnement que en español alude al termino caución que a su vez deriva dellatín cautio de cavere,cautun que significa garantri, quedar. Esta misma palabra designaba en el Derecho Romano en forma general todas las garantías tanto personales como reales que aseguraban el cumplimiento delas obligaciones Cautionnement también refería el Derecho Francés a la garantía que daban algunos funcionarios públicos como notarios y otros por la indemnización de las faltas que puedencometer en el ejercicio de sus funciones que por lo general es una garantía real consistente en una cantidad de dinero depositada.
En ingles fianza se traduce surety, bail, caution, guarantine, securety, bondque quiere decir seguridad, caución garantía y guardar.1

2.- ORIGEN HISTÓRICA.
Según Petit2, en el Derecho romano ya existía la figura de la fianza, ésta debía constituirse mediante el contratollamado “stipulatio” (estipulación), que en un principio era llamado “sponsio”.
La estipulación era un contrato verbis, ya que se formaba con la ayuda de palabras solemnes; de derecho estricto, pues el Juez, para apreciar la medida exacta de la obligación surgida de tal contrato, debía atenerse a la letra del mismo, sin poder inspirarse en ninguna consideración de equidad; unilateral, pues soloengendraba obligaciones para una de las partes contratantes; y, finalmente, era solo una manera de contratar, ya que podía tener una variedad de aplicaciones, entre las cuales encontramos a la fianza.
La estipulación constituía una manera de contratar, que consistía en una interrogación hecha por el que quería hacerse acreedor, seguida de una respuesta afirmativa y conforme a la pregunta, que ladaba el que consentía en hacerse deudor.
En vista de que la fianza se constituía mediante una promesa accesoria, para garantizar al acreedor contra el riesgo de la insolvencia del deudor principal, analizaremos a continuación las regulaciones que se establecieron respecto de los “adpromissores”.
Bajo la designación general de “adpromissores” se comprendía a tres especies: los sponsores, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS