La Fianza

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONCEPTO DE FIANZA

La fianza es aquella figura jurídica por la que uno se obliga a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste.
Se regula en los artículos 1822 y siguientes del Código Civil y en los artículos 439 a 442 del Código de Comercio, según se trate de fianza civil o mercantil, aunque el régimen jurídico de ambos tipos es casi equivalente.
Existe un error comúnconsistente en la confusión entre la fianza y el depósito que se exige en ámbitos como el del contrato de arrendamiento, que no es más que una prenda con desplazamiento posesorio, pues lo que se entrega es el importe de uno o dos meses de renta para responder de posibles incumplimientos contractuales.
Ocurre lo mismo con el aval, que a veces es confundido con la fianza, cuando el aval es uncompromiso de pago otorgado por un tercero para el caso de que el obligado principal de un título de crédito (letra, cheque o pagaré) no cumpla.
Por tanto, en estrictos términos jurídicos, la figura del aval sólo se aplica respecto a los títulos de crédito, aun cuando en lo coloquial se entiende por aval a la acción de cualquier tercero apoyando el actuar de una persona.
Cuando, como consecuencia de lacelebración de un contrato, una de las partes resulta acreedora de la otra, el cumplimiento de las obligaciones de ésta dependerá en última instancia de su solvencia. Ni siquiera es suficiente garantía la solvencia actual, porque muy bien puede ocurrir que un deudor originariamente solvente deje de serlo más tarde (cuando tiene que cumplir sus obligaciones) como consecuencia de negociosdesafortunados.
El acreedor puede precaverse contra esta eventualidad, mediante las siguientes garantías:
1. Reales: Consisten en gravar un bien del deudor con un derecho real de hipoteca, prenda, anticresis, warrants, etc.

2. Personales: Consisten en extender la responsabilidad derivada del contrato a otras personas, de tal manera que el acreedor quede en la imposibilidad de cobrar su crédito,será menester que tanto el deudor originario, como el garante, caigan en insolvencia. Esto aumenta notoriamente las probabilidades de que el crédito se satisfaga, sobre todo porque el acreedor se encargará de exigir un garante de conocida fortuna. La forma típica de garantía personal es la fianza.

CAPACIDAD PARA SER FIADOR

Habrá fianza cuando una de las partes se hubiere obligadoaccesoriamente por un tercero y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria. De donde resulta que la fianza es un contrato, pues exige un acuerdo de voluntades entre el fiador y el acreedor, cuyo crédito es garantido. La finalidad de la fianza es, por tanto, garantizarle al acreedor su crédito.
El consentimiento del deudor afianzado no se requiere, aunque él es por lo común el principalinteresado en la fianza, ya que sin ella la otra parte no se avendrá a contratar. Tampoco interesa su consentimiento ni su misma oposición, porque la relación obligatoria se establece entre fiador y acreedor. Si el fiador paga, el deudor resultará obligado frente a él, pero esta es la consecuencia de todo pago por otro, haya o no fianza, de tal modo que ésta no agrava en modo alguno sus obligaciones.El contrato no es la única fuente de fianza, asimismo puede imponerla un juez en virtud de ciertos hechos. En nuestro derecho, este caso no es muy común, las llamadas fianzas legales y judiciales son solo casos en los que la ley o la decisión judicial son fuente del deber de celebrar un contrato de fianza y no sólo de la fianza. Por tanto, no se puede hablar de que el otorgamiento del contrato defianza es libre o debido, y puede ser debido porque lo establezca la ley (art. 491, 2), porque lo establezca el juez (judicial) o porque previamente se hubiese pactado el otorgamiento posterior del mismo.
Existe un presupuesto del contrato de fianza llamado obligación fiada u obligación principal. En este caso, la obligación del fiador es accesoria (depende de la misma) y, normalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS