La ficción en el libro El general en su laberinto de García Márquez

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Alejandro Bustos López
Introducción a la Literatura
El Deslinde: Alfonso Reyes
El general en su laberinto: Gabriel García Márquez
El general: Entre la historia y la intención
Cuando se trata de una novela histórica o un libro que parte de hechos históricos surge una de las preguntas más recurrentes de este género: ¿cuándo una historia empieza a ser una novela o cuándo una novela comienza aser un texto histórico? En el presente ensayo se pretende analizar la manera en la que uno debe dibujar una línea entre la historia y la literatura basado en el libro El General en su laberinto, de Gabriel García Márquez (1989). Dicho texto trata del último viaje de Simón Bolívar, hecho histórico que sucedió desde el 8 de mayo hasta el 1 de diciembre del año 1830, y de su posterior muerte acausa de su enfermedad el 17 de diciembre del mismo año. Si bien el texto parte de lo anterior y de muchos hechos y datos históricos, tanto del personaje como de la vida y el desarrollo sociocultural de la época, se está hablando de una novela. La tesis a defender lo largo del ensayo es que aún la novela histórica no puede ser considerada como un texto histórico, tomando como muestra la obra deGarcía Márquez basado en capítulos del Deslinde (Reyes, 1963) de Alfonso Reyes.
Lo primero que hay que señalar es que Gabriel García Márquez tuvo que realizar un estudio minucioso del contexto histórico de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y dentro de dicho análisis tuvo que estudiar desde el pensamiento político de Simón Bolívar hasta sus costumbres y manera de vestir. Por loanterior, aunque es posible asumir que, por la importancia histórica del personaje, el autor tuvo que apegarse a los hechos que realmente acontecieron, el autor menciona dentro de sus agradecimientos que los errores en términos históricos no afectarían el propósito de la obra. En otras palabras el autor afirma que los errores o falacias en términos históricos “habrían puesto unas gotas de humorinvoluntario (y tal vez deseable) en el horror de éste libro” (El General en su Laberinto, 1989, pág. 254). En términos de Alfonso Reyes estamos hablando de un empréstito (El Deslinde: Prolegómenos a la Teoría Literaria, 1963, pág. 46), pues es información que, si bien el autor tuvo que estudiar, sólo transforma el texto en el sentido de que lo enriquece y no en el hecho de que deja de ser literatura.Con el propósito de dejar más clara la afirmación anterior se pasará a analizar qué entiende Reyes por literatura y qué entiende por historia. En el capítulo tercero de El Deslinde “Primera Triada Teórica: Historia, Ciencia de lo real y Literatura”, se explica que la historia es el descubrimiento, registro, narración y explicación de los hechos (El Deslinde: Prolegómenos a la Teoría Literaria,1963, pág. 75). De acuerdo a lo anterior se puede concluir que cuando se habla de historia o de un texto histórico se refiere a una narración o descripción de los hechos que acontecieron. En este sentido la historia es una ciencia de lo real, pues parte de los hechos y regresa a los mismos. En cuanto a la literatura, Reyes afirma que es una expresión artística manifestada en textos escritos.
Si serelaciona lo anterior con la obra de Gabriel García Márquez encontramos que si bien es dificultoso, es posible separar aquello que es dado por la historia y aquello que el autor agrega como parte ficcional a la obra. Una aproximación a la cuestión planteada es que el propósito del autor no es resaltar o narrar las hazañas del general que transformó el futuro de todo un continente. En un textohistórico se asume que el propósito sería contar cómo fue el desarrollo de las guerras y describir la astucia de Simón Bolívar que le permitió la liberación de los pueblos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y la creación de Bolivia. Pero el autor decide narrar las vivencias de “el general”, como lo llama a lo largo del libro, en su último viaje, momento en el cual está más enflaquecido por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Argumentativo Del General En Su Laberinto, Gabriel Garcia Marquez
  • Delirios de un adiós (el general en su laberinto/ Gabriel García Márquez)
  • García Marquez . Ciencia Ficcion
  • Entrevista ficcion gabriel garcia marquez
  • Nuevo libro de garcía márquez
  • El general en su laberinto gabriel garcia marquez reseña
  • Resumen De Los Libros De Gabriel Garcia Marquez
  • Reseña libro gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS