La Fidelidad de Dios (2Ti. 2:11-13)

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
En este texto, fidelidad e infidelidad se hallan contrastadas. A pesar de nuestra infidelidad, Dios permanece fiel. La infidelidad es uno de los pecados más prominentes en nuestra sociedad hoy. Si nos fijamos en el mundo de los negocios, salvo raras excepciones, vemos que los hombres no se sienten ligados por la palabra empeñada. Si de ahí pasamos a la esfera social y nos detenemos a considerarla institución del matrimonio, observamos como la infidelidad conyugal es la que más abunda; lo que eran los lazos sagrados del matrimonio en que los cónyuges se prometían fidelidad mutua se quebrantan con la misma facilidad con que se desecha un vestido viejo. Si nos trasladamos al marco eclesial, sabemos que varios miles de hermanos y hermanos prometieron un día servir al Señor con fidelidad yhan pasado los años y aquella promesa ha pasado a engrosar el baúl de los recuerdos.

¡Cuántas veces hemos sido infieles a Cristo, pero que bendición es levantar nuestros ojos y ver que él es fiel en todas las cosas y en todo momento! "Reconoced, pues, que el Señor vuestro Dios es el Dios verdadero, que cumple fielmente su pacto generación tras generación con los que le aman y cumplen susmandamientos, pero que destruye a aquellos que le odian, dándoles su merecido" (Dt. 7:9). La fidelidad es una cualidad esencial del ser de Dios, ya que sin ella no sería Dios y está íntimamente unida a la verdad. Para Dios, ser infiel sería obrar contra su propia naturaleza, lo cual es imposible como hemos visto en el texto áureo.

Dice el salmista con relación al Señor "tu fidelidad alcanza el cieloazul" (Sal. 36:5), es decir, es tan inmutable que está por encima de la comprensión finita. Todo lo que concierne a Dios es enorme, grandioso e incomparable. Él nunca olvida ni falta a su palabra, nunca la pronuncia con vacilación ni renuncia a ella. El Señor se ha comprometido a cumplir cada una de sus promesas, cada una de sus profecías, cada pacto establecido y cada amenaza. ¡Bendita fidelidadla de nuestro Dios! ya que el creyente puede exclamar con el profeta Jeremías: "El amor del Señor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades, cada mañana se renuevan: ¡qué grande es su fidelidad! (Lm. 3:22-23).

1. La fidelidad de Dios en la naturaleza y en la historia

a. En la naturaleza (Gn. 8:22).
Las ilustraciones sobre la fidelidad de Dios son abundantes en las Escrituras. Una vezejecutado el juicio del diluvio hay un nuevo comienzo de las relaciones del Creador con la creación. Dios promete no solamente no maldecir más la tierra por causa del hombre, sino que, mientras la tierra permanezca en su estado actual, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche. Cada año que pasa es una nueva evidencia del cumplimiento de estapromesa por Dios.
b. En la historia (Gn. 15:13-16).
Después de Abraham, los siglos siguieron su curso y sus descendientes gemían en Egipto mientras cocían ladrillos estando esclavizados. ¿Se había olvidado Dios de sus promesas? En ninguna manera porque pasados 430 años salieron liberados del pesado yugo (Éx. 12:41). Dios había prometido también la venida del Mesías (Is. 7:14, Mi. 5:2) y en eltiempo oportuno envió a su Hijo al mundo (Gá. 4:4)
.
La fidelidad de Dios a sus promesas (He. 10:23)
¿Descansamos con seguridad absoluta en estas palabras de la Escritura? En todas las relaciones con su pueblo, Dios es fiel, en él podemos confiar plenamente, ya que nadie ha salido defraudado. Ésta es una verdad preciosa que el pueblo de Dios necesita saber por cuanto su fidelidad es una parteesencial del carácter divino y en ella debemos depositar nuestra confianza. Pero una cosa es aceptar la fidelidad de Dios como una verdad bíblica y otra diferente es actuar de acuerdo con ella. Porque hay épocas en la vida de los hombres, incluso en la de los cristianos, cuando no es fácil creer que Dios es fiel.

Nuestra fe es probada fuertemente y la inquietud se ha apoderado de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidelidad con Dios
  • La Fidelidad De Dios
  • La fidelidad de dios
  • Fidelidad De Dios
  • Fidelidad a dios
  • temas 11 a 13
  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • Ley 13-11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS