la fiducia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

LA FIDUCIA.

La palabra fiducia significa fe, confianza.
La fiducia es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente confía a una Sociedad Fiduciaria una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía, según lodetermine el contrato. Dicha gestión puede realizarse en provecho del mismo propietario o de otra persona (beneficiario).
La fiducia es un mecanismo elástico, pues permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación determinen.
Como consecuencia de la fiducia, una entidad especializada y profesional (la fiduciaria), se compromete a realizar su mejor esfuerzo paraconseguir la finalidad que le señala su cliente, con lo bienes recibidos para el efecto.
La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes recibidos en fiducia.

Clases de Fiducia 
La fiducia se ha clasificado tradicionalmente en 5 grandes grupos. Cada grupo está constituido por una serie de negocios o productos similares, según la clase del bien o bienes que seentregan.

Fiducia de Inversión
Se define como todo negocio fiduciario que celebren las sociedades fiduciarias con sus clientes, para beneficio de éstos o de los terceros designados por ellos, su finalidad principal es invertir sumas de dinero de conformidad con las instrucciones impartidas por el fideicomitente.

Fiducia Inmobiliaria
En este tipo de fiducia, una persona entrega a la fiduciaria unbien inmueble para que lo administre, desarrolle un proyecto de construcción y transfiera las unidades construidas (apartamentos, oficinas, casas, etc.) a los beneficiarios.

Fiducia en Garantía
Es un negocio en virtud del cual el fideicomitente -que generalmente es el deudor, pero puede no serlo- entrega a una fiduciaria uno o más bienes, con el fin de garantizar con ellos, o con su producto,el cumplimiento de una o varias obligaciones, en beneficio de uno o varios acreedores.

Fiducia de Titularización
Comúnmente llamada Titularización. Es un mecanismo para la creación de títulos o valores, a partir de activos diferentes.

Fiducia de Administración
Mediante la celebración de un contrato de encargo fiduciario -cuyo objeto es la administración de la emisión de los bonos o de lospapeles comerciales- las sociedades fiduciarias prestan un servicio a las entidades públicas o privadas que obtienen financiación mediante la emisión de este tipo de títulos.

Definiciones 
El Fideicomitente
Es la persona natural o jurídica, que transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidaddeterminada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
El fideicomitente señala en el contrato que celebre con la fiduciaria, las instrucciones a las cuales ésta debe sujetarse para cumplir la gestión encomendada.
No obstante, algunas veces estas instrucciones están determinadas en la misma ley. Por ejemplo, el Fondo Común Ordinario. En este caso,es la ley la que señala la forma en que deben invertirse los recursos.
Otras veces, las instrucciones son sugeridas por la fiduciaria en cumplimiento de su función de asesoría al cliente. Es el caso de los Fondos Comunes Especiales.

Una persona puede ser al mismo tiempo Fiduciante y Beneficiario.
¿Qué derechos tiene?
En general, el fideicomitente tiene todos los derechos que se acuerden enel contrato de fiducia.
También tiene los siguientes derechos especiales:
• Cuando ha entregado bienes en fiducia, puede reservarse algunos derechos para ejercerlos directamente. Por ejemplo, si entregó una casa, puede reservarse el derecho de uso de la misma. 
• Puede revocar en cualquier momento la fiducia, cuando así lo haya previsto en el contrato. 
• Puede cambiar de sociedad fiduciaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es fiducia
  • Fiducias
  • La fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • fiducia
  • Fiducia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS