la fiebre del oro

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Positivismo
Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creenciasuniversales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras laaplicación del método científico.
Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad enobjetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.
El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mil suelen ser señalados como lospadres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueronverificados por la experiencia.
No obstante, es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simón. Unfilósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. Enconcreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.

TEORÍA CRÍTICA
La teoría crítica representa uno de los capítulos más importantes parala teoría sociológica del siglo XX. En lo que atañe al estudio del papel de los medios de comunicación, ésta también tomó como punto de partida a la teoría de los efectos, la cual decía que los mediosde comunicación masiva tenían efectos sobre la sociedad sin que ésta pudiese impedir dichos efectos, más bien creía que, cuando se enviaba un mensaje, el público lo recibía y, sin discriminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata
  • la fiebre del oro
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De La Plata
  • Fiebre Del Oro
  • Fiebre del oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS