la fiebre del oro

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
La fiebre del oro de California fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855; caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de SanFrancisco(California) en busca de dicho metal. Este fenómeno comenzó cerca del pueblo deColoma, cuando se descubrió oro enSutter's Mill. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de trescientasmil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países.
Los primeros buscadores de oro, llamados "forty-niners", viajaron a California por barco por la rutade Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces. La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajodecenas de miles de personas desde Iberoamérica, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como elcribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero lamayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.
Los efectos de esta migración repentina fueron espectaculares. Antes de la fiebre del oro, San Francisco era una aldeadiminuta, y con la fiebre la aldea llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión deCalifornia como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas deferrocarril. También se inició el negociode la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.
La fiebre del oro también tuvo otros efectos: los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De La Plata
  • Fiebre del oro
  • fiebre de oro
  • Fiebre Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS