La Fiebre Puerperal Y Augusto Comte

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
IGNAZ PHILLIP SEMMELWEIS Y LA FIEBRE PUERPERAL

Desde la fundación de la maternidad de Viena, se había registrado una mortalidad materna superior al 2%, pero la cifra ascendió al 5,03% en 1822 y así se mantuvo hasta el año 1833. Durante este año, la cantidad de alumnos aumentaron por lo que se necesitó separar en dos grupos a cargo de los profesores Klein y Bartsh, cada uno con una mortalidadmaterna de 7,36% y 6,62% respectivamente.
En 1839, el grupo a cargo de Bartsh (la Segunda División) se dedicó exclusivamente a la enseñanza de matronas; mientras que el que estaba a cargo de Klein (la Primera División) se dedicó a la instrucción de los alumnos de medicina. Al año siguiente, la mortalidad de los pacientes atendidos por la Segunda División descendió al 2,6% y la de Klein aumentó al9,5%. Una mortífera epidemia atacó durante los años 1841 y 1843, la cual provocó que la mortalidad en la Primera División aumentara hasta el 33%; sin embargo, la tasa de mortalidad de la Segunda División se mantuviera estable.
Semmelweis, alumno perteneciente de la Primera División decidió llegar a fondo del porqué mujeres sanas y jóvenes morían, y no había ningún tratamiento efectivo quepudieran salvarlas. Comenzó a analizar las diversas causas que podrían causar la fiebre puerperal.
La primera posible causa fue las “influencias epidémicas”. Este término se utilizaba para describir los cambios atmosféricos-cósmicos-telúricos que producían efectos mortales en las mujeres que se hallaban de sobreparto, pero al ver que las enfermedades no eran de carácter selectivo, decidió desecharesta teoría. La siguiente en formular fue el hacinamiento, pero también fue rápidamente descartada puesto que en la Segunda División el hacinamiento era mucho mayor que en la Primera División. La tercera fue la dieta, pero en ambas divisiones no había mucha variación por lo que también fue descartada. El cuidado general de las pacientes, fue la siguiente posible causa que se pensó pero se observó queno existía una diferencia notoria entre las dos divisiones. Por ende, esta teoría al igual que las tres anteriores fue descartada por estar en contradicción.
En 1846, se formó una Comisión para investigar las posibles causas de la enfermedad. Se le atribuyó como causa a los reconocimientos poco cuidadosos a que eran sometidas las pacientes por parte de los alumnos extranjeros de la PrimeraDivisión. Se puso en observación esta teoría pero aún así, la mortalidad no disminuyó. Otra explicación que surgió fue el factor psicológico. El sacerdote que asistía a los moribundos precedido por un monaguillo que hacía sonar una campanilla por las salas de la Primera División antes de llegar a su destino, su presencia era como la anunciadora de la muerte. Se puso a prueba esta suposición pero nohubo variación alguna. Una séptima teoría fue la diferencia en las posiciones de las pacientes entre ambas divisiones, se cambió de posición a las pacientes pero aún así, la mortalidad no variaba. Por último, debido a la muerte de un colega de Semmelweis, la causa de esta enfermedad llegó a sus manos.
Kolletscka recibió una herida penetrante en un dedo por el escalpelo de un estudiante con quienestaba realizando una autopsia. Poco después, enfermó, mostrando los mismos síntomas que las pacientes que padecían de la fiebre puerperal y murió. Al hacerle la necropsia, se hicieron hallazgos similares a los de los cadáveres de las pacientes por fiebre puerperal. Juntando toda la información recopilada, Semmelweis descubrió que la causa de la muerte de su colega era la “materia cadavérica” delescalpelo.
Otros hechos observados entre las dos divisiones que ayudaron a confirmar esta teoría fue que en la Segunda División, las matronas eran quienes atendían a las pacientes y ellas no eran quienes realizaban necropsias a diferencia de los estudiantes de medicina de la Primera División. Las mujeres que entraban en trabajo de parto en las calles, luego de éste, no eran sometidas a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Fiebre Puerperal
  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS