la fiesta ajena
1) Título: El título “La fiesta ajena”, sugiere algo que no es mío, que no me pertenece.
2) Comienzo del relato: El relato empieza por el final, esdecir, Rosaura quellega a su casa y dice: …”Estaba enojada, pero no era por el mono, pensó la chica, era por el cumpleaños.” Además cuando la madre le dice que ella creía en todo lo quele decía utiliza el tiempopluscuamperfecto: “…le había dicho”… Es decir, ya sabemos que el festejo del cumpleaños terminó y que algo no funcionó, por lo que Rosaura está enojada, peroal inicio del relato no sabemos el motivo.3) Diferencia de clases sociales: A poco de empezar el relato, se muestra la diferencia de clases sociales, los que tienen dinero y los queno, los sirvientes y los patrones. Citas como “…fiesta dericos…”,“…sos la hija de la sirvienta, nada más…”, “…preparaban juntas los deberes mientras su madre hacía la limpieza…”,“…soy la hija de la empleada…”.
4) Personalidad de los personajes:Mientras Rosaura no quiere ser como su madre, su madre está resignada a ser empleada doméstica y cree que su hija porahora es solo la “hija de la empleada” y que nunca será otra cosa. Y avala estaafirmación cuando hablando de Rosaura el texto dice: “…Si alguno te pregunta, vos le decís que sos lahija de la empleada y listo y a mucha honra. Pero Rosaura pensó que nunca en la vida se iba a animar adecir algo así…”.
Porque Rosaura no quería ser sirvienta.
5) Tema encubierto:El relato no dice en seguida que Rosaura había sido invitada a la fiesta para ayudar a servir la mesa sino que semencionan las acciones que hace Rosaura en la fiesta: “…llevó la jarradesde la cocina hasta el comedor”, “…se acercó la Señora Inés …, y le dijo a Rosaura si no la podía ayudar a servir lassalchichitas…”, “…que la ayudara a servir la torta…”.
Regístrate para leer el documento completo.