La Fiesta De Lo Femenino Y El Tratamiento De Lo Erotico En La Viuda Valenciana

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La fiesta de lo femenino y el tratamiento de lo erótico en La viuda valenciana

El texto que elegí trabajar para este final es La viuda valenciana de Lope de Vega y, dentro del mismo, me interesaba analizar algunos asuntos en relación a la cuestión femenina en estrecha vinculación con el tratamiento de lo erótico en la obra.
La primera escena de La viuda valenciana nos presenta la imagen deuna mujer (Leonarda) determinada a ajustarse a los modelos morales que los textos de educación femenina de la época preconizaban. De hecho, se encuentra con un libro de devoción en las manos: se trata de un “Fray Luis” (alusión a El libro de la oración y la meditación de Fray Luis de Granada, uno de los manuales de instrucción para la oración más difundidos de la época). Leonarda verbaliza elprograma haciendo perfecta exposición de los fundamentos de una doctrina que exhortaba al silencio, a la obediencia y a la reclusión de la mujer en el ámbito doméstico y que orientaba la lectura femenina hacia los libros sagrados y de devoción. Dice Fray Luis de Granada: “Y aunque a todos sea necesario esta moderación, mucho más lo es a las mujeres que a los hombres, y señaladamente a las doncellas,cuyo principal decoro es la vergüenza y el silencio”. De la misma manera, Leonarda responde a las increpaciones de su criada:
Basta una buena razón/ y una honrada compostura,/ Julia, en cualquier mujer;/ que si de agudeza se precia,/está muy cerca de necia,/ y aún de venirse a perder./ Yo, después que me faltó/ mi Camilo, que Dios tiene,/ qué á hacer el oficio viene/ del alma que me llevó,/ comohe dado en no casarme,/ leo por entretenerme,/ no por bachillera hacerme/ y de aguda graduarme;/ que a quien su buena opinión/ encierra en silencio tal,/ no halla en los libros mal/ gustosa conversación./ Es cualquier libro discreto/ (que si cansa, de hablar deja),/ es amigo que aconseja/ y reprehende en secreto./ Al fin después, que los leo/ y trato de devoción,/ de alguna imaginación/ voycastigando el deseo. (p 69)
Leonarda, de acuerdo a esta cita, no sólo elige el recuerdo de su marido y el silencio como horizonte de vida, sino que también remarca que a partir de su elección no intenta preciarse de culta, haciéndose partícipe de un prejuicio común contra las “bachilleras”, término despectivo de la época utilizado para referirse a las mujeres instruidas.
Ante este posicionamiento de laviuda, es muy interesante detenerse en el contrapunto que le ofrece su criada, Julia. Su discurso se llena de ironía y doble sentido alabando exageradamente la actitud de su señora:
¿Quién no se goza/ de ver que, tan bella moza,/ tan santas costumbres crías?/ ¿Ver hablar en la ciudad/ de tu mucho encerramiento,/ cordura y entendimiento,/ fama, honor y honestidad?/ Dicen que el siglo dorado/nuevo estado ahora toma;/ que has hecho a Valencia Roma,/ y presente lo pasado;/ que en ti se encierra y anida/ todo el bien que tiene el suelo,/ y que eres ángel del cielo/ en hermosura y en vida./ Los mozos están de forma, / que nadie en verte se atreve,/ porque no hay quien no se eleve,/ si de tu vida se informa.(p 69)
Julia opone al discurso de Leonarda una visión gozosa de la vida, que se basaen la aceptación abierta del deseo: “Acábate de ver/ verás lo que has de llorar,/ no lo pudiendo cobrar,/ si aquí lo dejas perder”(p 70). Palabras éstas, impregnadas del tópico collige, virgo, rosas.
No obstante, más adelante, en la escena IV del primer acto, ante las presiones de su tío y su discurso acerca de la importancia del matrimonio ante la mirada social, Leonarda deja permear la verdaderarazón de su negativa a casarse. Luego de hacer una vívida descripción en torno a la vida conyugal que incluye celos, cuernos, discusiones, derechos de patrimonio y hasta golpes, la protagonista deja entrever que lo que no quiere resignar es su deseo de independencia, proponiéndose, así, “ser varonil mujer” (en referencia a Fray Luis de León y a la definición que hace de la mujer perfecta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viuda valenciana
  • La Viuda Valenciana
  • EL erotismo femenino
  • Tratamientos Femeninos
  • la fiestas de la comunidad valenciana
  • La viuda valenciana
  • Puntos eróticos femeninos
  • Poesía femenina, el erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS