"La fiesta del Chivo" Mario Vargas Llosa

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El libro trata de la situación de Republica Dominicana (en aquella época llamada Ciudad Trujillo) durante el gobierno de Rafael Trujillo, también conocido como el Chivo. Nos narra un poco de suhistoria, así como de personas allegadas a él.
El libro comienza con la historia de Urania, una mujer que después de 35 años regresa a Republica Dominicana, ella era hija de Agustín Cabral, senador ymano derecha de Trujillo. Durante toda la historia Urania narra los sentimientos que tiene al regresar a aquella ciudad; lo que siente al volver a caminar por las calles que solía hacerlo, los lugaresque visitaba con su papa, etc. Lo hace de una manera que te hace cuestionarte si realmente regreso por gusto u obligación. Al reencontrarse con su padre, ella solo comienza a hacerle reproches delpasado. Le recuerda cuando a pesar de todo lo que Cabral se esforzaba por estar bien con Trujillo y la fidelidad de este al mandatario, Trujillo lo saco de su gabinete y lo etiqueto con personasimportantes en la ciudad, dejándolo como un “apestado”. A través de Urania conocemos el desenvolvimiento de Trujillo con la sociedad y las personas más allegadas a el. Se describe a su esposa e hijos (doshijos y una hija), que a comparación de su padre nunca destacaron por ser buenos lideres o emprendedores. Eran una burla para la sociedad y solo mal gastaban el dinero, vivían en el exceso. Y tuvierondesenlaces trágicos, a excepción de la hija, quien se resguardo en una nueva religión.
El fanatismo de Cabral a Trujillo que tanto reprocha Urania, llego a tal grado que Urania fue parte de unademostración de fidelidad de Cabral hacia Trujillo. Pues Trujillo inculpo y destituyo a Cabral por desvió de fondos durante su mandato. Un amigo cercano de ambos hombres, le sugirió a Cabral que en muestrade arrepentimiento y fidelidad a Trujillo este le dejara que tuviera relaciones con su hija, Cabral acepto. Urania recuerda que cuando llegaron a recogerla para llevarla a una “fiesta” de Trujillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la fiesta del chivo , mario vargas llosa
  • ENSAYO SOBRE EL LIBRO ''LA FIESTA DEL CHIVO'' DE MARIO VARGAS LLOSA
  • Análisis literario de “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa
  • ANALISIS SOCIOLOGICO LA FIESTA DEL CHIVO DE MARIO VARGAS LLOSA
  • Carnavalización en La fiesta del chivo. Vargas Llosa.
  • Comentario Crítico-Histórico De “La Fiesta Del Chivo" De Mario Vargas Llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS