La fiesta del chivo resumen

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
La Fiesta del Chivo

Ésta novela de Vargas Llosa, narra, entre otras cosas, la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana. Cuenta, además, con muchos detalles, la personalidad de dicho dictador, sus aliados, sus enemigos y las torturas a las que sometió a la población durante su dictadura.

En esta historia se cuenta aquel régimen político del señor RafaelTrujillo. Tomando como referencia a Urania, una chica que siente la necesidad de rendir cuentas a su padre, a su pasado, un pasado que la ha marcado de por vida, y enfrentarse así a una realidad tan cruel como cierta. La realidad de su vida. Tal vez una sensación de agobio personal, junto con el rencor que Urania guarda dentro, son las razones que llevan a ésta a aprovechar unas vacaciones paraacercarse hasta la Republica Dominicana, antigua Ciudad Trujillo, para hacer una visita a su padre, un hombre que en sus buenos tiempos, había sido la mano derecha del benefactor Trujillo y que ahora se encontraba en los últimos suspiros de vida.

Cuando Urania regresa a la Republica Dominicana, se le vienen a la mente un montón de olores, colores, recuerdos que ya había olvidado,

Ella sufriómucho después de que fue entregada por su padre el Sr. Agustín Cabal el cual era senador de esta ciudad , para contentar a Trujillo y así poder recuperar la confianza perdida del dictador hacía él.

Su hija Urania regresa después de casi 32 años de haber estado en Estados Unidos donde ella se había ido ha estudiar ya que le dieron una beca para poder estudiar en la universidad de Harbad. Regreso aesta ciudad cuando su padre esta muy enfermo ahora la ciudad se llamaba Santo Domingo , el se encuentra en la ruina al cuidado de una señora, se acongoja de ver como su padre esta muy acabado después de que el era una persona muy importante dentro del entorno político, el siempre busco que ella resaltara, ella juro nunca regresar a esta isla después de lo que le había sucedido.

Durante el tiempoque ella estudia en Estados Unidos comienza a trabajar ya que su padre no le mandaba dinero para sus gastos ya que para este entonces el ya estaba en la ruina, su tía le dice a ella que eso había sucedido desde la muerte de Trujillo y se hace referencia a un periódico llamado “El Caribe” donde se escribió que ha su padre lo habían traicionado y destituido de su cargo como senador del país.

Sindudad la forma en como Rafael Trujillo tomo esta presidencia fue un gran conspiración ya que en aquellos años, la República Dominicana era un país arruinado por las continuas rencillas que se sucedían entre los distintos caudillos de la ciudad. Cuando Urania llega a esta ciudad comienza a recordar los lugares en los cuales estaba con su padre, de cómo eran las ciudades y llevando poco a poco lahistoria de cómo vivían en ese tiempo los de la Republica Dominicana.

Cuando Trujillo toma la presidencia a la gente de esta ciudad no le gustaban las acciones que tenia el, si alguien no estaba de acuerdo con lo que el decía eran llevados a una prisión donde los torturaban, esta prisión estaba en la calle 40, además de que también los torturaban psicológicamente.

Durante este régimenpolítico muchos grupos de caudillos, trataban de asesinar a Trujillo pero el se daba cuenta y los mandaba a matar arrojándolos a los tiburones para no dejar huella de los asesinatos ya que en esta lectura se hace referencia ha que Trujillo tenia mucho olfato para poder detectar a los que lo querían matar.

Después algunos militares realizan un complot para matar a Trujillo, ellos eran Amadito, AntonioImbert Estrella, el cual se realiza con éxito estos militares lo asesinan pero no matan a su chofer y uno de los militares que asesinos queda herido y lo llevan a un hospital que estaba cerca de donde vivía el primo de Antonio, además de que aprovecharon para esconderse. Cuando la gente se entera que Trujillo había muerto ordenan que la gente no debe salir del país.

El General José René Román...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: "la fiesta del chivo"
  • Resumen La Fiesta Del Chivo
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • La fiesta del chivo (resúmen)
  • Resumen Completo de La Fiesta del Chivo
  • Resumen relato de urania la fiesta del chivo
  • Resumen de la fiesta del chivo , mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS