La fiesta del chivo

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La fiesta del chivo.

Datos bibliográficos:
Autor: Mario Vargas Llosa (28 de marzo del 1936,peru)
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación : 1998
Genero: Novela
Subgenero: Narrativa

Epoca y ambiente donde se desarrolla la obra:
La obra se ubica en Republica Dominicana aproximadamente en los anos 1961 y 1992, antes, durante y después de el asesinato del dictador Rafael LeonidasTrujillo.















Tematica de la obra:
La obra se basa en varias narraciones de diferentes personas sobre sus experiencias y como la dictadura de Trujillo cambio sus vidas.
Urania Cabral hija de el senador Agustin Cabral vuelve al país después de un largo tiempo, habla sobre su infancia en la escuela de monjas y lo aplicada que era en la misma y como se fue a Estados unidosluego de que solo con 14 anos su padre se la entregara a Trujillo.
Tambien se recuerdan algunos hechos durante los 31 anos de la dictadura trujillista donde se nombra a la capital como Ciudad Trujillo, los problemas entre Trujillo y la iglesia a partir del levantamiento de el 14 de junio de 1959, las sanciones económicas implantadas por la OEA, como Johnny Abbes director de el servicio deinteligencia militar torturaba y mataba a los opositores del régimen trujillista.
El 30 de mayo de 1961, Salvador Estrella, Amadito, Antonio de la Maza y Antonio Imbert emboscaron el coche en donde venía Trujillo y asesinaron al tirano. Amadito era militar del gobierno del ejército de trujillo. Amadito tenía razones para asesinar a Trujillo. Conoció a Lucía Gil, de la cual se enamoró y deseaba casarsecon ella, pero Trujillo no se lo permitio porque el hermano de ella había participado en el grupo del 14 de junio, así que el mismo Trujillo le advirtió que no podían unirse amigos con enemigos. Amadito fue a casa del Turco para contarle lo que le ocurrió después de su cita con el Generalísimo. Primero lo habían ascendido a teniente, después, lo llevaron a tomar unas copas y conoció a Johny AbbesGarcía y algunos más del SIM, luego le hicieron matar al hermano de Lucía.
Antonio De La Maza había jurado matar a Trujillo por todo el daño que le hizo a el y su familia asesinando a su hermano tavito, Antonio Imbert quería asesinarlo por encarcelar injustamente a su hermano.
En una reunión con Trujillo, asistieron Simon Gittleman y su esposa Dorothy, un ex marine que vive en Ciudad Trujillo y esamigo del Jefe. Allí comentaron que Cerebrito Cabral había caído de la gracia del Benefactor porque éste estaba poniendo a prueba su fidelidad, así como para probarle que todo lo que tenía y todo lo que era se lo debía a Él. Esto se lo hacía con frecuencia a sus colaboradores, pues desconfiaba de todos. Simon Gittleman le pregunta a Trujillo cuál ha sido el mayor reto de su gobierno, éstecontesta que fue la invasión haitiana, la matanza injusta y cruel de muchos haitianos para salvar a la República Dominicana de los negros.
Salvador Estrella quería asesinar a Trujillo por los ataques y hostigamiento del régimen en contra de la Iglesia católica, en especial, en contra de los dos obispos extranjeros, quienes se vieron obligados a ocultarse en el convento de monjas de Santo Domingo paraprotegerse de los constantes acosos de Abbes.
La tía Adelina le reprocha a Urania haber abandonado a su padre, sin escribirle una sola carta o venir a visitarlo aún cuando enfermó gravemente. Urania sólo dice que su padre era un hombre malo y que el dinero que le envió para sus estudios, lo hizo para tratar de comprarla.
Trujillo fue a ver a su presidente fantoche, el doctor Balaguer parapreguntarle por qué había dejado salir a Urania Cabral del país, pero Balaguer asumió que ella tenía permiso de hacerlo cuando Trujillo no contestó su memorándum avisando la salida de la hija de Cabral.
Balaguer siempre fue un seguidor de Trujillo dispuesto a trabajar en el puesto o función que Trujillo le dijera, era un hombre culto y muy inteligente.
Urania continúa relatando la razón por la cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIESTA DEL CHIVO
  • La fiesta del chivo
  • Fiesta del chivo
  • la fiesta del chivo
  • La Fiesta Del Chivo
  • La Fiesta del Chivo
  • La fiesta del chivo
  • La fiesta del chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS