La Fiesta Del Cristianismo En Roma

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Durante unos cuatro siglos, convivieron entre las provincias de Roma, dos imperios de equiparable poder y alcance. El primero, el Imperio Romano, fundado cerca del 700 a.C. que había conquistado todos los territorios del mundo conocido, desde España hasta Rusia y desde el norte del Sahara hasta Britania. Alcanzo su máxima extensión en el 117 d.C. durante el reinado de Adriano, emperador de laDinastía Antonina. El otro seria el Cristianismo, que se dice nace en el 33 a.C. y a la postre seria el verdugo de ese Imperio secular y pagano que le hizo universal. El cristianismo viviría hasta nuestros tiempos, mientras que la Caput Mundi se volvería, en el 476 d.C. un satélite de Bizancio, el Imperio regido desde Constantinopla que permanecería poco menos de un milenio más. En el siguienteensayo, veremos durante cuanto tiempo permanecieron estos ejes de poder en activo, en el mismo territorio, y los constantes encuentros que tuvieron entre ellos.

Según la mitología romana, Roma se fundo en el 753 a.C. un 21 de abril, en el que los gemelos Rómulo y Remo, hijos ambos de Rea Silva, fundaron sobre el Palatino la Caput Mundi. Gracias a esto, el mundo fue obligado a contar desde cerocon el calendario ab urbe condita. Durante su extensa historia, cerca de 1200 años, se sucedió en una constante guerra en contra de todas las tribus y civilizaciones en torno suyo, los sabinos, los etruscos, los galos, los cartaginenses, los fenicios, los griegos, los macedonios, los dacios, los germanos, los celtas, los godos, los hunos, y una larga lista de masas culturales que, se abalanzaronsobre Italia, sin empero, lograr conquistar el Imperio, mas que en los últimos años, en una decadencia que lo había roído, internamente, desde hacia dos siglos.

El cristianismo nos es mas reciente, pero nos remonta a su vez a una civilización mas vieja que la misma roma, los hebreos, que mucho antes que la unión de latinos, sabinos y etruscos, que haría de Roma su capital, ya había escritosus propias leyes y asentadose en lo que es la actual Palestina e Israel. De ellos tenemos una amplia cantidad de escritos filosófico-religiosos, particularmente la ley de Moisés y el Antiguo Testamento o la Torá. Dentro de esta amplia variedad de pensamientos religiosos, yace uno que anuncia la venida del hijo de Dios, que redimiría al género humano.

Desde aquí saltamos valerosamente hacia el753 ab urbe condita, ósea el año cero en el calendario gregoriano. Por lo que tenemos entendido, un nazareno, nacido un 25 de diciembre según la liturgia, se convertiría para el 33 d.C. en el epitome de la religión cristiana, llamada así en su nombre, Cristo. Desde joven se anuncio a si mismo como un personaje históricamente particular, pero solamente a partir de los 30 años, comenzaría lahistoria que nos concierne. Cuando fue bautizado por Juan Bautista, dedico su vida a predicar por el mundo una nueva fe, con preceptos particularmente similares al judaísmo, lo que conmovió abundantes corazones. Las autoridades no se inmutaron hasta que Jesús proclamo ser hijo de Dios, el Mesías anunciado en la Torá. En este momento surgen las movilizaciones en contra del autoproclamado hijo de Dios,que derivaron en su muerte, crucificado 3 años después. Y para que seria esto, sino para detonar masivamente la religión que por él se llamaría cristiana.

El Imperio Romano no volvería a saber del cristianismo sino hasta el 69 a.C. cuando se sucedió el incendio de Roma. El emperador de turno, Nerón, para disipar las dudas respecto de su culpa, les adjudico el asunto a los cristianos yempezaría las primeras persecuciones. Política y religiosamente no tenían nada de que hacer ostentación, eran unos cuantos cientos apenas, y solamente con Pablo y Pedro, se consolidaría una liturgia relativamente organizada. Apenas comenzaban a organizarse en pequeñas comunidades eclesiásticas. Lo que nos atañe, es que en esta época en la que Roma se había vuelto epicúrea, en la que las costumbres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiestas cristianas
  • Fiestas no cristianas
  • Cristianismo En Roma
  • Roma y el cristianismo
  • Cristianismo en roma
  • cristianismo en roma
  • Fiestas no cristianas del 25/12
  • Origen Del Cristianismo En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS