La fiesta nacional del 12 de Octubre Resumen

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
La fiesta nacional del 12 de Octubre. Dora Bordegaray.
A fines de la década de 1990 un grupo de diputados argentinos, presentaron un proyecto de ley para derogar el “decreto presidencial del 4 de octubre de 1917 por el cual se instituye el 12 de octubre como Día de la Raza”. Sostenían en su propuesta: “No se puede condenar a los pueblos originarios ni a nosotros mismos a conmemorar como Día dela Raza o ‘encuentro de dos culturas’ la fecha que dio inicio al mayor genocidio ocurrido en nuestro continente.”
El proyecto sostenía, por último que la situación actual de marginación, transculturación y hambre de los pueblos originarios también “tiene su arraigo en un sistema educativo” que desconoce los aportes de las comunidades aborígenes, brindando sobre ellos información distorsionada ycarente de valor, con una visión que prioriza la mirada europea por sobre la argentina. Re-pensar los problemas de las comunidades aborígenes valorando positivamente la resistencia que estas comunidades mantienen desde hace siglos. De ser así, podría inferirse que la sociedad en general se piensa a sí misma, en prospectiva, como respetuosa de los derechos a la vida, a la propiedad de la tierra y ala libertad de todos los grupos humanos que la conforman.
Demás está decir que el proyecto mencionado no prosperó y sigue en pie el decreto firmado por el presidente Hipólito Irigoyen, declara "fiesta nacional" al 12 de octubre y no se refiere en ninguno de sus apartados al Día de la Raza, como se lo conoció después, aunque la opinión pública lo asoció a esa idea porque de esa manera se lofestejaba en España.
El decreto sostiene que el descubrimiento fue el acontecimiento de mayor trascendencia de la humanidad, que dicho "prodigio" se consolidó con la conquista, empresa ardua y ciclópea que "obró el milagro" de civilizar una inmensa heredad.Respondía a una concepción en la que Europa era el modelo de desarrollo histórico al que había que integrarse e imitar, mientras que América era vistacomo vacía, sin pueblos de los que valiera la pena hacer mención.
EL CONTEXTO
La sociedad argentina a principios del siglo XX
En 1869 el presidente Sarmiento mandó realizar el Primer Censo Nacional, obteniendo como resultado que la población ascendía a 1.800.000 individuos aproximadamente, aunque en esa cifra quedaban fuera de las estadísticas todos los territorios del Chaco y la Patagonia,donde los blancos casi no tenían acceso. Poner en marcha un proceso de modernización tal como lo soñaba la elite implicaba contar con mayor cantidad de brazos para trabajar, por lo que la idea alberdiana de “gobernar es poblar” se convirtió en objetivo político.

 Otros grupos humanos que vivían en las zonas recientemente ocupadas por los blancos: Misiones, Chaco y la Patagonia, casi no eran tomadosen cuenta por su situación “incivilizada”. En las décadas de 1870 y 1880 se habían “eliminado” las fronteras internas con la llamada “Campaña al Desierto” . En el Chaco, donde las tribus diezmadas habían perdido casi toda su capacidad de ataque, eran señaladas por los colonos como peligrosas.
En este marco el gobierno nacional tenía una política contradictoria: por un lado, hablaba de la necesidadde someter los últimos vestigios de la barbarie, pero al mismo tiempo proponía la conquista pacífica de los suelos que ocupaban esas tribus. Esta ambigüedad facilitó el uso de la violencia como práctica constante y generalizada para superar los conflictos.
Como puede verse el tema indígena estaba presente en la opinión pública, teñida por la mentalidad de la época: existen las razas y entre ellashay diferencias. Algunas son más dotadas por la naturaleza, otras menos. Entre las razas menos beneficiadas se consideraban los indios americanos, difíciles de civilizar y por lo tanto obstáculo para la expansión de los adelantos de la modernidad. Estos conceptos, que ahora son reconocidos como racistas, daban sustento ideológico a las Campañas del Desierto aquí y en otros países, y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 De octubre
  • 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre
  • 12 de octubre
  • 12 de octubre
  • 12 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS