la figura de Eva como símbolo de poder carismático

Páginas: 35 (8527 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Instituto Antonio Ruíz de Montoya

Profesorado para el tercer ciclo de la E.G.B. y la educación polimodal en Lengua y Literatura.

Trabajo de investigación n° 1

Espacio curricular: latinoamericana I

Docente responsable del espacio: Viviana Bacigalupo

Nombre del trabajo: “la figura de Eva Duarte como símbolo de poder carismático”

Alumna responsable del trabajo: Iris Andrea PollCurso: segundo año
Año lectivo: 2013
Introducción:

El poder como se sabe es un concepto amplio, que abarca múltiples concepciones, por lo que en este trabajo se tomó la temática del poder, pero no en su magnitud, sino que lo que se pretende es dar a conocer la concepción del poder desde un punto de vista ampliamente positivo, para ello se tomó la novela de Abel Posse “la pasión según Eva”donde por medio del personaje de Eva se manifiesta el poder carismático que se desea dar a conocer.
También puedo decir que esta temática tiene una gran importancia en mi formación y en mi futuro desempeño como docente ya que, siempre de alguna manera se ejerce poder. Como futura profesora del área de lengua considero que la disciplina me aportará las herramientas necesarias para saber afrontardistintas circunstancias en las cuales deba poner a prueba mis capacidades en las cuales me han ido formando en esta formación inicial. Entre las herramientas que me brinda esta temática se pueden nombrar, por ejemplo: saber manejar de manera equilibrada el poder que tendré, es decir poder identificar cuando uno está cruzando el límite entre lo que es ejercer un poder de manera considerable sin dañaral alumno y lo que sería querer imponer nuestra voluntad a cuesta de lo que sea sometiendo y obligando al alumno a realizar lo que uno quiere y no dejando que él exprese sea libre y crítico en la clase, porque en fin como docentes lo que buscamos es formar personas críticas, que sepan expresar sus opiniones y sean libres; por lo cual el docente es un guía y esta es su tarea, por eso es de nomenos importancia tener en cuenta que el correcto manejo del poder y su administración en el aula y sobre todo con los alumnos es de gran relevancia, ya que somos sus ejemplos, por lo cual debemos actuar como tales y no como dictadores y opresores.
Este trabajo me permitió tener en cuenta que el poder puede ser ejercido de varias maneras, como futura docente ya tengo las herramientas para escoger lamejor manera de administrarlo.





Título del trabajo: “la figura de Eva Duarte como símbolo de poder carismático”
Fundamentación:

El poder no es ni bueno ni malo, afirma Foucault depende de cómo se lo utilice. Generalmente los que asumen poder suelen ser personas con una personalidad muy particular, tienden a ser dominantes, autoritarios y dèspostas; igualmente la acción del poder esnecesaria en una nación para el buen funcionamiento de un país. Sin embargo el poder no siempre está en alguien que gobierna un país, poder lo puede tener un docente hacia sus alumnos, un jefe hacia sus empleados etc.
Este tema del poder me pareció relevante porque es un mecanismo que se da en la vida cotidiana, porque todos de alguna manera ejercemos poder. La obra “La pasión según Eva” tratajustamente el poder político de una mujer que se hace visible en sus discursos la misma practica el ejercicio del poder de buena manera, donde se puede evidenciar que el mismo no siempre es abuso por parte de quien lo ejerce. El poder como algo positivo y esperanzador para quien lo tiene y además para la sociedad, para el país que guarda en la memoria “Esa” que no hizo menos, como mujer tuvomuchísimo poder, más que el propio presidente de la nación Argentina.
En torno al poder se escribió mucho pero, con esta obra se busca reivindicar a un ejemplo de gobernar, de ejercer el poder en beneficio del pueblo y, no de un aprovechamiento propio. Poder carismático de una mujer que supo conquistar a una nación, a su pueblo, que hizo y le brindó un lugar en la participación social a la mujer, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Simbólico
  • simbolos de poder
  • Poder Simbolico
  • el poder simbolico
  • El poder político y el poder simbólico
  • Sistemas Simbólicos Y Notación Figurativa
  • SImbolos y figuras retoricas
  • Figuras y simbolos de miguel hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS