La figura de María a la luz del psicoanálisis

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Tema: La figura de María a la Luz del Psicoanálisis.






















1. La figura de María a la luz del Psicoanálisis:

No hay una figura humana con más nombres y advocaciones que ella, ni alguna otra que la iguale en imágenes y representaciones artísticas de todo tipo.

Dicha representación resulta una creación de las fuerzas psíquicas de la cristiandad conindependencia del valor teológico que se pudiera otorgar a dicha creación colectiva.

El elemento femenino-materno, juega de modo decisivo en la construcción de las representaciones religiosas y en la elaboración de las vivencias de la fe, con independencia del carácter masculino o femenino.

Dichas funciones pueden poseer un carácter saludable y progresivo para los sujetos y los grupos, peropueden también comportar elementos muy cuestionables desde la perspectiva del desarrollo humano.

La llamada “psicología dinámica”, único en el que se a suscitado un interés por las representaciones religiosas, en general, y marianas, en particular.

Diferentes corrientes psicoanalíticas sobre la figura de María:

Sigmund Freud (1856-1939)
Una de las lagunas más significativas en toda lainterpretación freudiana del hecho religioso viene dada por su olvido del elemento femenino materno. A veces tenemos la impresión que los pacientes de Freud no tenían madre, porque no les ponía interés al momento del análisis.

Lo femenino en la religión, es relegado en favor de otras dimensiones siempre prioritarias para Freud como era la de la nostalgia y ambivalencia frente a lo paterno. Freud ala figura materna, la considera como una especie de núcleos innombrables a partir del cual puede nombrarse todo lo demás. Originado en sus propios elementos neuróticos, es decir, Freud no habla de lo femenino, como defensa ante ello como un propio conflicto con su madre.

El padre monopoliza abusivamente todo el cupo de ilusión protectora que, desde la situación de desamparo, se asigna a ladivinidad. También es su voz y no la de la madre, la que aplaca nuestra angustia.
Poco más se nos dice de María en obra freudiana; salvo cuando aparece como imagen contra puesta a la actividad sexual en los sueños de sus pacientes, en las visiones de los alucinados o en las supercherías (creencias falsas) milagrosa. Aunque Freud no le prestó atención a la figura de María pero si sus seguidores.Ernest Jones (1879-1958)
Es conocido por ser el autor de la biografía de Freud que la sociedad psicoanalítica le encargo. Sus aportaciones sobre la sugestión, el simbolismo, la formación de la neurosis obsesiva, sexualidad femenina, etc. Y también sus aplicaciones psicoanalíticas al campo de la cultura en general y de la religión en particular. Presta particular atención al componente femeninomaterno de la religiosidad y de la figura de María frente al cristianismo.

Sus estudios se desarrollaron en tres direcciones fundamentales: el estudio del símbolo religioso, el rol histórico de la iglesia católica, y la psicología del cristianismo.
Para Jones existen dos maneras fundamentales en las que los seres humanos han buscado obtener la salvación: una seria la de la vía materna y otra lapaterna. La primera de ella es más atractiva que la segunda, pero ésta última resulta como psicológicamente más eficaz.

Pero existe una tercera vía singular que es la que adopta el catolicismo. En esta formación religiosa pareciera darse una suma de las dos formas de salvación, en la que la intersección de la virgen ocupa un lugar fundamental.

Frente a la religión rival de más peso queencontró la fe cristiana, es decir, la de Mitraismo. La fe cristiana se presento con una concepción de Dios y de la salvación en la que resaltaban sus dimensiones femeninas.
Según Jones, en la versión cristiana, Jesús, también hijo de Dios encuentra una solución casi exactamente opuesta a la del Mitraismo: en ves de desafiar al padre se somete a su voluntad de manera más femenina.

Pero, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Luz
  • La Luz, Ana Maria Cetto
  • MARIA DEL LA LUZ JULIETA CUAN
  • La luz aan maria cetto
  • La luz. ana maría cetto
  • Maria de la Luz Gimenez
  • Lilith contra la figura de maria magdalena
  • Funcions del derecho en el caso mari luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS