La Figura Del Gatekeepers

Páginas: 37 (9146 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Índice de contenidos.

I. INTRODUCCIÓN.
El ensayo que vamos a exponer a continuación trata de explicar la figura del Gatekeeper en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Dividiremos cada una de las partes para tratar de explicar claramente su función en los diferentes medios.
Comenzaremos haciendo una breve introducción en primer lugar sobre la teoría de laagenda setting y en segundo lugar sobre los Gatekeeper.
I.I. TEORÍA DE LA AGENDA SETTING.
Esta teoría que tiene su base en el funcionalismo estudia la influencia que los medios de comunicación tienen en las audiencias sobre los temas que pueden tener mayor relevancia pública.
“La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre quétienen que pensar” (Cohen, 1963, p.13). Podemos utilizar esta frase como un gran ejemplo de lo que significa la teoría de la agenda setting.
Para comenzar con el análisis de la teoría que estamos estudiando y que posteriormente vamos a aplicar a nuestro trabajo, podemos decir que “agenda” significa “tema que debe estar en la opinión pública”.
Walter Lippman, estudioso de la agenda setting, fueel primero de los autores de la teoría en fijar la primera dimensión de la agenda setting. Nos dice que los medios de comunicación son la fuente principal de creación de imágenes del mundo exterior en nuestras mentes. Posteriormente, otro estudioso de esta teoría fijó la segunda dimensión: la teoría no sólo se refiere a los temas de la agenda sino también a las imágenes y a las perspectivas queentran dentro del plano subjetivo y de opinión (McCombs, 1994).
Aunque las agendas de los medios y la audiencia están formadas por muchos elementos, la agenda setting se centra principalmente en estudiar los aspectos públicos que afectan al mundo y a los ciudadanos, es decir, en temas sobre política, medio ambiente, crimen o elecciones.
Al igual que otras muchas teorías, la teoría de la agendasetting se estudia alrededor de todo el mundo pero hay unos países que han estudiado más la relación medio – audiencia debido a que son los países en los cuales se ha visto más interés de las audiencias en los medios de comunicación. Estos países son EE.UU., Alemania, España, Corea y Taiwán.
Siguiendo con el análisis de la teoría podemos decir que de dentro de la agenda setting hay otros tres tiposde agendas (medios, pública y política) que están relacionadas con el proceso comunicativo.
Como nuestro trabajo se centra en los medios de comunicación analizaremos únicamente la agenda de los medios, aunque haremos alguna referencia a las demás agendas, ya que de una u otra manera están relacionadas entre sí.
La agenda de los medios tiene como factor principal la medición de un temacualquiera en los medios de comunicación (the media agenda). La medición del tema es el factor principal de la agenda de los medios debido a que ayuda a la hora de generar el índice de temas que aparecerán durante un periodo delimitado de tiempo en las portadas o los titulares de los medios de comunicación.
Aparte de lo comentado anteriormente, la agenda de los medios también se encarga de delimitar elnúmero de noticias que pueden aparecer sobre un tema, además esto se mide en función de su importancia, el número de páginas que ocuparán, el tiempo que se le dedicará a cada noticia, etc.
Otro gran elemento importantísimo en la agenda de los medios es la audiencia, ya que esta dará una importancia mayor o menor a un tema en función de la importancia que haya tenido el mismo en los medios decomunicación. Esto hace que exista a veces una relación entre la agenda de los medios y la agenda pública, la cual se encarga de los temas que articulan el debate social.
La teoría de la agenda setting dice que existe un mundo real, que nosotros no conocemos de forma directa, sino a través de los medios de comunicación, que son los encargados de mostrárnoslo con imágenes. La agenda de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras
  • La Figura
  • figuras
  • Figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS