La figura del manual de convivencia

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión
The role of the manual of coexistence in school life: Elements for its comprehension Fernando Valencia Murcia
Sociólogo, Magíster Universidad del Valle, profesor investigador, doctorante Clacso, Argentina. femur@gmail.com

Viviana Mazuera
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad de San Buenaventura,Cali vivima@hotmail.com Proyecto de investigación Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la Comuna 20 de Cali

Resumen
La presente investigación hace una revisión a la figura del manual de convivencia como un elemento que se propone mediador de los numerosos conflictos que surgen en la escuela entre los distintos actores de la comunidadeducativa. Se ofrece aquí una pequeña genealogía sobre lo que ha significado el manual desde su surgimiento como reglamento de disciplina hasta nuestros días, bajo el nombre que lo define. El artículo es producto del proyecto de investigación "Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos: el caso de la comuna 20 de Cal".
Palabras clave: Convivencia escolar,participación, herramienta pedagógica, conflicto social, principios universales.

Abstract
This research examines the phenomena of the Manual of Coexistence as an element which proposes to mediate the numerous conflicts which arise in school among the different actors within an educational community. A short genealogy is hereby projected on the significance of the Manual as disciplinary regulation,under the name which defines it: from the time of its appearance to the present date. The article is a product of the research project called: "Conflict and Symbolic Mediation in School Children who come from Socially Shunned Urban Sectors: the Case of Cali’s 20th Commune".
Words: Key Words: School coexistence, participation, pedagogical tool, social conflict, universal principles.
* Avance delproyecto de investigación Conflicto y mediación simbólica en niños escolares de sectores marginales urbanos. El caso de la Comuna 20 de Cali, inscrito en el Centro de Investigaciones Bonaventuriana de la Universidad de San Buenaventura Cali. Fecha de recepción: Febrero de 2006. Aceptado para su publicación: Mayo de 2006.

Revista científica Guillermo de Ockham. Vol. 4, No. 1. Enero - Junio de2006 • ISSN: 1794-192X

119

Fernando Valencia Murcia - Viviana Mazuera

Introducción
Existe hoy cierto entusiasmo por entender procesos que a la luz de los análisis históricos, sociológicos o antropológicos, parecen fijar la atención en fenómenos locales, hechos aparentemente microscópicos pero que por su complejidad ofrecen verdaderos retos a las teorías y enfoques metodológicoscontemporáneos. No estudiamos aldeas, estudiamos en aldeas, es la sentencia de Clifford Geertz, que alienta estas ideas. (Geertz; 2000:20) La violencia –las violencias– en su conjunto es un legado histórico que recibe la categoría de fenómeno de larga duración. En Colombia, el estudio de su naturaleza y etiología ha dejado como lección la necesidad de pensar que existen otros impulsos, además de loseconómicos. La gracia del marxismo por ofrecer un análisis apoyado en una sola esfera parcial del desarrollo hoy recibe el reto de nuevas formas para su entendimiento. Necesariamente porque el fenómeno ocupa lugares locales y la participación de actores distintos a los grupos armados. Estas miradas en micro, proponen que dichos sujetos no necesariamente han tenido la misma socialización, no siguen lasmismas normas, ni mucho menos aspiran a los mismos valores y, en consecuencia –siguiendo un texto de Luz Teresa Gómez de Mantilla sobre la obra de Norbert Elías– en situación de normalidad, no conviven en perfecta integración y armonía (Gómez; 1998:35). El conflicto y su trámite, representado en la figura de un texto, de un manual, sugiere que ese ejercicio colectivo visto en una pequeña

unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de convivencia
  • MANUAL DE CONVIVENCIA
  • Manual de la convivencia
  • Manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • manual de convivencia
  • Manual de convivencia
  • Manual de convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS