La figura del matrimonio

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Este este estudio se abordará en sentido amplio el tópico del matrimonio analizándolo desde dos perspectivas que serán la jurídica y la regida por usos y costumbres no solo
El motivo por el cual se ha de realizar este análisis es por la inquietud surgida de sucesos que desde un punto de vista jurídico y en el contexto social en el cual se vive ahora se consideran tabú yque así mismo atentan contra la integridad física y moral de aquellos contrayentes que no tienen la suficiente madurez para contraer nupcias, e incluso, este acto que debiere ser solemne es utilizado con fines de lucro.
En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata,Mecatlán, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatlán y Zozocolco.
Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además deTehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.
Los tepehuas en Veracruz esta ubicados en los municipios de municipio de Ixhuatlan de madero, Taxcatepec, Tlachichilco, y Zontecomatlan.
Los popolucas habitan en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan y Soteapan, ubicados en la región sur del estado de Veracruz, aunque llegaron a abarcar parte del estado de Tabasco. Laregión istmeña donde se localizan se encuentra en la zona fronteriza con el estado de Puebla, entre la división de la Meseta Central-Río Papaloapan y el Altiplano del sureste. La ubicación estratégica del istmo como corredor intercultural, y el asentamiento de popolucas a pesar de las presiones étnicas de nahuas por un lado y de totonacas y zapotecos por el otro, descartan la injerencia hegemónica de laMeseta Central o la del sureste. Los asentamientos popolucas siguen las redes fluviales que alimentan al Papaloapan hasta sus propias márgenes ribereñas.
Por consiguiente se ha de analizar ampliamente como este repercute en el ejercicio jurídico en el estado de Veracruz y las etnias a las cuales se enfocara este estudio.
Este tema se ha de ubicar en la rama de Derecho Civil contrastada con elDerecho Indígena toda vez que el Derecho Civil regula la relación entre particulares siendo este materia del Derecho Civil y el Derecho Indígena debido a que se enfocará exclusivamente a los usos y costumbres de cada una de las etnias ya mencionadas (Popolucas, Totonacas, Nahuatl y Tepehua) abordando características específicas de los ritos llevados a cabo por estos.
Esta investigación esimportante realizarla para dar a conocer la manera en que se llevan a cabo los rituales a la hora de celebrar un matrimonio en distintas etnias veracruzanas; ya que en la ciudad se tiene una visión distinta de la que se tiene en esas comunidades. En una perspectiva diferente como inquietud jurídica acerca del tema, es importante exponer una posible violentación hacia los derechos fundamentales decada uno de los particulares que se encuentran inmersos.
La aportación que nos hace este artículo monográfico es la aportación de nuevos conocimientos de índole cultural, social y jurídica, también despejar las dudas que pudieran surgir con relación al tema.
El producto que se obtendrá será una monografía ya que es una explicación extensa con diferentes puntos de vista de distintos teóricossobresalientes que han aportado a este tema trabajos, investigaciones y opiniones.
El tipo de investigación que se realizo es documental, en donde se recolecto de diversas fuentes de información (libros, páginas web, PDF, enciclopedias y diccionarios jurídicos) puntos sobresalientes del tema expuesto, así como opiniones de reconocidos teóricos los cuales han realizado aportaciones importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que figura es el matrimonio
  • La Figura
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras
  • La Figura
  • Figuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS