La Figura Femenina En Pedro Páramo Y El Otoño De Patriarca

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La figura femenina en Pedro Páramo y El otoño de patriarca
 [1263 palabras]

La figura femenina ha sido y continua siendo una figura controversial en la literatura latinoamericana. A lo largo de la historia literaria, se le han adjudicado numerosos roles y significados, tantos que resulta muy dificultoso resumir su papel en apenas uno. Sin embargo, existe una tradición notable, destacable apartir de los años ’60, a asociar a la mujer como una figura con dos caras; por un lado, una cara sumisa e inferior, y por otra, un lado poderoso y dominante. Ambas caracterizaciones se construyen y funcionan en relación a la figura de hombre, porque más allá de la cara de la mujer que se narre, no existe su rol si no le es funcional al hombre, generalmente el protagonista. En este ensayo analizaréla figura de la mujer tanto en Pedro Páramo de Juan Rulfo como en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez.
En El otoño del patriarca, existen a mí entender tres mujeres que construyeron la identidad del patriarca: Bendición Alvarado, Manuela Sánchez y Leticia Nazareno. Si bien las tres poseen cualidades de autoridad y dominio del general, la primera es su madre, y la influencia queejerce sobre el patriarca no es la misma que ejercen las últimas dos, ya que Bendición Alvarado representa el resguardo del patriarca, tanto Manuela Sánchez como Leticia Nazareno, tuvieron también un gran impacto en cuanto a la vida del general. Asimismo, en El otoño del patriarca, la figura que significa un cambio en el modo de vida del general es Susana San Juan.
Comenzaré analizando el efectoque genera Manuela Sánchez sobre el patriarca. Manuela representa lo que él no puede obtener, ella se rehúsa a quererlo, aunque deba pertenecerle como el resto de las mujeres del pueblo. La diferencia entre ella y todas las demás mujeres radica en que el patriarca se enamoró de ella y no quiere sólo poseerla físicamente, sino completamente. Él busca desesperado su amor, pero ella no le correspondey termina por abandonarlo. Aquí se produce el primer golpe en el general, cuando ella se va él se siente completamente devastado.
Y por primera vez en su larga vida de amante fugaz se le desenfrenaban los instintos, se demoraba en pormenores, les desentrañaba los suspiros a las mujeres más mezquinas , una y otra vez, y las hacía reir de asombro en las tinieblas, no le da pena mi general, a susaños, pero él sabía de sobra que aquella voluntad de resistir eran engaños que se hacía a sí mismo para perder el tiempo, que cada tranco de su soledad, cada trozo de su respiración lo acercaban sin remedio a la canícula de las dos de la tarde ineludible en que se fue a suplicar por el amor de Dios el amor de Manuela Sánchez 1

La mujer posee el poder. Poder en su sexo y en su amor. Poder,tanto en el sexo concedido como en el negado; en el amor concedido como en el negado. En este caso, es el poder del amor el que Manuela ejerce sobre el general, y por el cual él sufre. La cara expresada aquí de la mujer es la de la dominación.
Por otro lado, se encuentra Leticia Nazareno, la mujer que más profundamente modificó su vida. Por ella, el general hizo cosas que no había hecho pornadie más.
Se me ensucias mis sábanas de bramante, y él se las quitaba, que te quites los arneses que me lastimas el corazón con las hebillas, y él se los quitaba, que te quites el sable, y el braguero, y las polainas, que te quites todo mi vida que no te siento, y él se quitaba todo para ti como no lo había hecho antes ni había de hacerlo nunca con ninguna mujer después de Leticia Nazareno,mi único y legítimo amor 2
En esta cita se ve cómo el patriarca ya no es el dueño de la cama, como lo había sido antes, ya no controlaba lo que sucedía. Ahora se encontraba a la merced de Leticia, y no sólo en la cama, sino en el control del gobierno también. Tanto Manuela como Leticia corresponden al lado poderoso de la figura de la mujer, pero sólo en al ámbito privado, mientras que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figuras literarias pedro paramo
  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS