La figura presidencial en Francia

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Léa LE SOUDER
Dario RODRIGUEZ
DEMOCRACIA MODERNA
La figura presidencial en Francia

Introducción
El 19 de mayo de 1958, Charles de Gaulle declara durante una conferencia de prensa : « Pourquoi voulez-vous qu'à 67 ans, je commence une carrière de dictateur ? ». Esta frase demuestra la ambigüedad del General de Gaulle, que encarna a la vez el libertador de Francia y el padre de la QuintaRepública, pero también que suscita el temor de los demócratas que consideran el General como un hombre autoritario. En la medida en que el rol del Presidente de la República fue creado por y para Charles de Gaulle, podemos interrogarnos sobre el carácter democrático de la figura la más importante del régimen.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hay un consenso sobre la idea que no podemos restablecerla Tercera República, que no resistió al nazismo. Entonces se debe crear una nueva constitución : una asamblea constituyente es electa en 1945. Sin embargo, el proyecto de constitución es muy diferente de la concepción del General de Gaulle, presidente del gobierno provisional : en efecto, la asamblea propone un régimen parlamentario monocameral, mientras que el General quiere un presidente de larepublica fuerte y un parlamento bicameral. Este desacuerdo llega a su despido del gobierno en enero de 1946 : desde este momento, desaparece de la vida política francesa. La nueva constitución es adoptada por referéndum en octubre de 1946, estableciendo la Cuarta República.
Sin embargo, esta República podría ser definida por una palabra : inestabilidad. En efecto, la Asamblea Nacional es electaal sufragio proporcional directo, lo que permite la presencia de una pluralidad de partidos. Resulta una ausencia de mayoridad, lo que impide la cohesión política indispensable para gobernar : los gobiernos se suceden en promedio cada seis meses.
La guerra en Argelia acaba de debilitar la Cuarta República. Desbordado por los acontecimientos, el gobierno llama al General de Gaulle, el hombreprovidencial que salvó Francia del nazismo. Sin embargo, de Gaulle acepta de volver al poder a la condición de que puede cambiar las instituciones ; así, propone una nueva constitución que respeta su propia idea de la República, estableciendo un poder ejecutivo fuerte para evitar la inestabilidad del sistema parlamentario. Es adoptada el 28 de septiembre de 1958, fundando la Quinta República.
Esterégimen pone la figura del presidente al centro de la vida política, como lo muestra su omnipresencia en los medios de comunicación. Además, la participación de los ciudadanos a las elecciones presidenciales testimonia del interés que tienen en cuanto a esta tradición : en promedio, 80% de los electores votan para elegir el presidente, aunque solo son 60% para las elecciones legislativas, y 40% paralas elecciones europeas. Por otro lado, el presidente encarna la política, es decir que, para los ciudadanos, es responsable de los éxitos pero también de los fracasos políticos.
Así, parece legitimo preguntarnos ¿en qué medida el carácter paradójico de la figura presidencial francesa, que resulta de una tradición política particular, puede ser un punto débil de la democracia?
Veremos en un primerlugar por qué la figura presidencial parece esencial para la democracia francesa, luego analizaremos en qué puede ser criticada, y finalmente no preguntaremos en qué medida puede representar un peligro para la democracia.

I – Una figura que parece necesaria…
La figura presidencial fue creada por y para el General de Gaulle : el presidente debe ser un hombre excepcional, casi providencial, quetiene calidades fuera de lo común y cuya legitimidad resulta directamente de la elección del pueblo.
a) Una tradición política que exalta el mito del Gran Hombre
En Francia, la figura presidencial aparecer como esencial para garantir la estabilidad del régimen democrático. Cuando de Gaulle establece la Quinta República, acaba de volver como hombre providencial que va a salvar el país de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura del indulto presidencial y el caso
  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS