La fijación del precio del dólar

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Incidencia de largos controles de precios y cambiario en la economía
La fijación del precio del dólar ha generado distorsiones en la economía y no ha logrado corregir los factores que la impulsaron, según analistas. Pero para el Gobierno ha servido para financiarse internamente.
A pesar de las distorsiones generadas por mantener el control de cambio en un período tan largo de tiempo, elGobierno insiste en que se hace en defensa de los recursos del país.
Algunos analistas sostienen que el control de cambio ha resultado "ser un fracaso", mientras que las autoridades monetarias y financieras afirman que esta política ha contribuido a una mejor distribución de las divisas, al destinarse a áreas prioritarias del sector productivo del país.
Otro punto significativo es el incremento dela inflación. A pesar del esfuerzo por estabilizarlo, tanto el control de cambio como el de precios no han impedido que el índice inflacionario aumente la escasez de materia prima y de productos terminados es otra consecuencia del control de cambio y de la poca aprobación de divisas para ciertos rubros.
Los objetivos económicos del control de cambio no han sido alcanzados, tales como controlarla inflación, preservar el valor de la moneda y proteger las reservas internacionales. 
La experiencia indica que mantener una economía bajo control por largos períodos de tiempo conduce a serios desequilibrios, que al final desembocan en desajustes en materia de precios, salarios, escasez de bienes y servicios, malestar en los consumidores por la falta de productos en los mercados, que obligan para corregirlos desequilibrios a la aplicación de severos programas, conocidos como  programas de ajuste, a fin de restablecer los equilibrios.
Los controles que rigen tanto en el sector productivo como a nivel de los comercios han traído como consecuencia largos ciclos de escasez de productos básicos, contrabando de extracción y una ferviente especulación. 
El control de precios es un mecanismo por el cualla autoridad gubernamental impone valores determinados para los precios de bienes y servicios dentro del mercado nacional, con la ilusoria finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que unsubsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.
Para algunos profesionales de las Ciencias Económicas y Sociales, implementar mecanismos de control en una economía puede ser justificado si estos son de manera temporal, principalmente cuando se trata de enfrentar una crisis especifica que pueda tener un impacto en el desempeño delos sectores productivos y de la población en general. Pero en lo que todos coinciden es que su aplicación durante un largo período, como ha sido el caso venezolano, es contraproducente para el desarrollo económico. El agudo desabastecimiento así lo demuestra.
Mientras el Gobierno mantenía estático el precio de los productos, las materias primas en los mercados foráneos así como los insumos deorigen nacional tendían al alza producto de la inflación, situación que con el pasar del tiempo se hizo cada vez más insostenible para el sector productor y transformador de alimentos, afectando la disponibilidad de éstos en el mercado. 
Al mantener los precios artificialmente bajos, la demanda se incrementa hasta un punto en el cual la oferta no puede satisfacerla, dando lugar a escasez de losproductos cuyo precio se controla. La escasez da lugar al desarrollo del mercado ilícito donde los precios por el mismo bien exceden aquellos de un mercado no regulado. A la hora de suprimirse los controles, los precios inmediatamente se desatan aumentando considerable el valor de los bienes y servicios que tuvieron sometidos a los controles, lo que causa un choque temporario en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijacion De Precios
  • Fijación de Precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion De Precios
  • Fijacion de precios
  • Fijacion de precios
  • La fijacion de los precios
  • Fijacion de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS