La filaríasis

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
La filaríasis
Las Filariasis son infecciones producidas por parásitos nematodos de la familia Filaroidea. Los gusanos adultos son finos y miden entre 1 y 4 cm de longitud. Causan diversoscuadros clínicos, característicos de cada especie individual de filaria. Sutransmisión se produce por vectores, ya sean mosquitos u otros artrópodos. Los géneros de filarias de interés sanitariopara el ser humano son:
género Wuchereria (la especie W.bancrofti), género Brugia (especies B.malayi y B.timori), género Loa (especie Loa loa), y género Onchocerca (especie O.volvulus). Existen algunasotras especies capaces de afectar al ser humano, pero de importancia epidemiológica mucho menor.
FILARIASIS LINFÁTICAS.
Las Filariasis linfáticas, también denominadas comúnmente “elefantiasis” estánproducidas por tres especies de filarias: Wuchereria bancrofti , Brugia malayi y en menor medida Brugia timori. El gusano adulto se encuentra en los vasos y ganglios linfáticos de las personasinfectadas, donde pueden vivir hasta 6 años. Allí se reproducen y engendran las microfilarias, que llegan a la sangre de 6 a 12 meses tras la infección. Estas microfilarías son ingeridas por el artrópodovector (mosquitos) y en su interior se transforman en larvas infecciosas al cabo de 1-2 semanas y ya pueden transmitirse a otras personas por la picadura del mosquito.
La Filariasis de Bancroft estáproducida por W. bancrofti. Los gusanos adultos producen microfilarias que llegan a la sangre con dos perioricidades distintas. En la primera, de periodicidad nocturna, las microfilarias circulan porsangre periférica por la noche, con una concentración máxima entre las 22.00 y las 02.00 horas. En la segunda forma, desubperiodicidad diurna, las microfilarias circulan continuamente por sangreperiférica, pero alcanzan su máxima concentración durante el día.
Producen distintas manifestaciones clínicas que incluyen personas asintomáticas expuestas y parasitológicamente negativas, personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filariasis
  • filariasis
  • filariasis
  • FILARIASIS
  • Filariasis
  • Filariasis
  • Filariasis
  • filariasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS