La Filiación

Páginas: 111 (27555 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013





FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL IV
DERECHO DE FAMILIA
Docente :
Diana Beatriz Ramírez Aguilar
Tema :
La Filiación
Ciclo y Sección :
V – B
Integrantes :
Henry Farfán Tantalean
Imer Mujica Suárez
Felipe Ñiquen Sandoval
Gloria Souquon Nieto

Chiclayo, Mayo de 2013





1. INTRODUCCIÓN.
El termino filiación nos conduce a la descendencia, al lazoexistente entre padres e hijos. Al menos es el concepto más difundido. Ahora bien, en un concepto más amplio y genérico, tendríamos que referirnos a los antepasados de una persona, y a sus descendientes. La filiación alude al hijo, y si a él sumamos la figura del padre, entonces estamos ante la relación paterno filial, o si se trata de la madre, materno filial.

La situación de los hijos no siempre harecibido un trato igualitario. Sus derechos estaban condicionados a que nazcan dentro de un matrimonio, pues si lo hacían fuera de él, entonces se encontraban en una situación de inferioridad y con derechos restringidos respecto de aquellos que sí habían nacido dentro del matrimonio, a la par de la denominación de ilegítimos que se les dio, y que por cierto era muy peyorativa. En el código civil de1936 se les clasificó en legítimas en tanto que habían nacido dentro del matrimonio e ilegítimos si el nacimiento se producía fuera del matrimonio. Esta clasificación no solo era de términos sino de derechos. Por ejemplo, en sucesiones, el hijo ilegitimo heredaba la mitad de lo que le correspondía al legítimo (art. 762). Con el código civil de 1984, se supera este trato discriminatorio enconsonancia con el artículo 6 de la constitución de 1979, vigente cuando se promulga el código de 1984. Sin embargo se les separa según nazcan dentro de un matrimonio o fuera de él. Hoy son matrimoniales o extramatrimoniales, pero con iguales derechos.

La nueva constitución de 1993, en su artículo 6, recoge la igualdad de los hijos, prohibiendo toda mención sobre el estado civil de los padres, y lanaturaleza de la filiación de los hijos en los registros civiles y en cualquier documento de identidad. Sin embargo, esta igualdad de los hijos no significa suprimir la descripción que se hace de ellos según su nacimiento, dentro de un matrimonio o fuera de él, y no significa ello, por cuanto el ejercicio de los derechos de las diferentes instituciones familiares se basa en criterios dispares paraunos y otros, basados en la situación de hecho en que se encuentran los hijos. Así el ejercicio de la patria potestad respecto de hijos matrimoniales no es igual a la de los extramatrimoniales. En el primer caso, los dos padres ejercen de consuno el ejercicio de esta institución familiar. Y en el segundo, existen criterios para otorgar a uno u otro el ejercicio (reconocimiento, edad, sexo entreotros), como tampoco lo es en la autorización para matrimonio de menores, (en el caso de los matrimoniales ambos padres deben autorizar y en el caso de los extramatrimoniales basta el padre o madre que los haya reconocido). Para la designación de tutores (en el caso de los matrimoniales no se requiere confirmación judicial, lo cual si es necesario tratándose de los extramatrimoniales). Por lo tantoes necesario saber la condición de los hijos: los matrimoniales cuando nacen de padres casados, y los extramatrimoniales cuando nacen de padres no casados, entendiéndose que la división de los hijos no califica sino describe la situación de ellos.

2. FILIACIÓN MATRIMONIAL.
Es común definir a la filiación matrimonial refiriéndola al hijo tenido en las relaciones matrimoniales de sus padres, sinembargo el concepto termina siendo impreciso, pues hay dos momentos distanciados en el tiempo, la concepción y el nacimiento o alumbramiento y que estos no necesariamente ocurran en el matrimonio, y así puede ser concebido antes del matrimonio y nazca dentro de él, o concebido en el matrimonio y nazca después de la disolución o anulación de este; entonces, es necesario saber si por tenido ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS