La filiación

Páginas: 61 (15007 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
LA FILIACIÓN
¿Existe igualdad jurídica entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales?
Artículo 234 Código Civil.- Comprobada su filiación, el hijo concebido y nacido fuera del matrimonio tiene la misma condición que el hijo nacido o concebido durante el matrimonio con relación al padre y a la madre y a los parientes consanguíneos de éstos.
Concepto:
Biológica (Relación natural)
Jurídica(Vinculo jurídico)
Clases:
Matrimonial
Extramatrimonial
Elementos de la filiación matrimonial y extramatrimonial
Matrimonio de los padres.
Maternidad (vinculo jurídico, madre –(parto)-hijo).
Concepción dentro del matrimonio o concubinato notario.
Principios generales
Debe ser legalmente probada.
Sus efectos son independientes del medio de prueba.
Sus efectos son independientes del tiempo de su prueba.Art. 350 LOPNNA

Artículo 350 LOPNNA.- Titularidad fuera del matrimonio y de las uniones estables de hecho
En los casos de hijos e hijas comunes habidos fuera del matrimonio o de las uniones estables de hecho que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, la Patria Potestad corresponde y la ejercen conjuntamente el padre y la madre.
Cuando el padre y la madre ejerzan de manera conjuntala Patria Potestad, los desacuerdos respecto de los hijos e hijas se resolverán conforme con lo previsto en el Artículo anterior.

Pruebas
Maternidad: Parto
Paternidad:
Presunción Legal. (Dentro del matrimonio) Art. 201 C.C
Artículo 201 Código Civil.- Definición y objetivos
La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes es un servicio de interés público que en cada municipio debe ser organizadopor la Alcaldía y, de acuerdo con su población, deberá contar con más de una Defensoría. Así mismo, las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes pueden ser organizadas por la sociedad, a saber: consejos comunales, comité de protección, asociaciones, fundaciones, organizaciones sociales o por cualquier otra forma de participación ciudadana. El Estado deberá adoptar las medidas necesarias parafortalecer las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes creadas por la sociedad.
Las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes tienen como objeto promover y defender los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Cada Defensoría tendrá un responsable a los efectos de esta Ley.
Fuera del matrimonio:
a) Declaración voluntaria (Art 209,217 al 225 Código Civil)
Artículo 209 CódigoCivil.- La filiación paterna de los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio se establece legalmente por declaración voluntaria del padre, o después de su muerte, por sus ascendientes, en los términos previstos en el artículo 230.
Artículo 217 Código Civil.- El reconocimiento del hijo por sus padres, para que tenga efectos legales, debe constar:

1º En la partida de nacimiento o en actaespecial inscrita posteriormente en los libros del Registro Civil de Nacimientos.

2º En la partida de matrimonio de los padres.

3º En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo.

Artículo 218.- El reconocimiento puede también resultar de una declaración o afirmación incidental en un acto realizado con otro objeto, siempre que conste por documentopúblico o auténtico y la declaración haya sido hecha de un modo claro e inequívoco.

Artículo 219 Código Civil.- El reconocimiento que se haga de un hijo muerto no favorece como heredero al que lo reconoce, sino en el caso de que éste pruebe que aquél gozaba en vida de la posesión de estado.

Artículo 220 Código Civil.- Para reconocer a un hijo mayor de edad, se requiere su consentimiento, ysi hubiese muerto, el de su cónyuge y sus descendientes si los hubiere, salvo prueba, en este último caso, de que el hijo ha gozado en vida de la posesión de estado.

Artículo 221 Código Civil.- El reconocimiento es declarativo de filiación y no puede revocarse, pero podrá impugnarse por el hijo y por quien quiera que tenga interés legítimo en ello.

Artículo 222 Código Civil.- El menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS