LA FILIACIÓN DERECHO DE FAMILIA

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1- LA FILIACION
Es la relación que se da entre padres e hijos, es decir entre generantes y generados, esta es originada por un hecho biológico como lo es la procreación y unión de la pareja y da origen a un hecho jurídico ya que crea una relación jurídica entre los progenitores padre y madre e hijo, a los cuales se les atribuye derechos y deberes, lo que determina consecuencias jurídicas.Desde el punto de vista biológico la filiación es el vínculo natural que existe entre generante y generados. Se da siempre en toda las personas pues todo individuo pues necesariamente es hijo de un padre y una madre, mientras que desde el punto de vista jurídico es el vinculo de derecho que existe entre padres e hijos derivado de la relación biológica que supone la generación y esta no siempreexiste ya que en el derecho para tener efectos la procreación debe ser comprobada.
1.2- CLASES DE FILIACION
Existen 2 tipos de filiación:
Filiación matrimonial: es el vínculo jurídico simultáneo que une al hijo con un padre y con su madre cuando estos están casados para la época de la concepción del hijo o para la fecha de su nacimiento.
Filiación extramatrimonial: es el vínculo jurídicoentre el hijo y el padre y la madre cuando los progenitores no estaban casados ni para el momento de la concepción ni para la fecha de su nacimiento.
1.3- ELEMENTOS DE LA FILIACION
De la filiación matrimonial:
El matrimonio de los padres
La paternidad , maternidad y concepción dentro del matrimonio
De la filiación extramatrimonial:
Los progenitores no están vinculados por el matrimonio.
Elparentesco del hijo con el padre es absolutamente independiente del parentesco que existe entre su madre y su padre.

1.4- PRINCIPIOS GENERALES DE FILIACION
a) Toda filiación debe ser legalmente probada: sin prueba no puede haber filiación a nivel jurídico y esta prueba es la que garantizará que surta efectos en el campo del derecho.
b) Los efectos de la filiación son independientes del mediode prueba utilizado para comprobarla: los efectos que produce la filiación son siempre los mismos, cualquiera que haya sido el medio jurídico para su demostración.
c) Los efectos de la filiación son independientes del tiempo de su prueba: cuando la filiación es legalmente probada , sus efectos se producen desde que el hijo existió y no a partir de la constatación de filiación ya que la prueba defiliación la establece legalmente mas no la produce.

1.5- ACCIONES DE FILIACION
Son acciones declarativas de estado, orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre le ha correspondido a una persona. Entre sus principales características están:
Titularidad: pertenece a la persona a quien la ley faculta para ejercerla. Pero no se pueden establecer reglasabsolutas en cuanto a la titularidad de las acciones de filiación.
Juez competente: las acciones relativas a filiación se intentaran ante el juez de primera instancia en lo civil que conozca de los asuntos relativos a los derechos de familia en el domicilio del hijo, cualquiera que sea la edad de este.
Son acciones de orden público: las acciones filiación son de carácter moral y de orden público.El orden publico está interesado en que se determine, en que se comprueba la filiación de las personas.
Imprescriptibilidad: la filiación ni se produce ni se pierde por el simple transcurso del tiempo. Por eso las acciones de filiación son imprescriptibles.
Intervención del Ministerio Publico de menores: cuando unas de las partes en un juicio de filiación, es un menor de 18 años, debe interveniren el proceso un procurador de menores y en su defecto el fiscal del ministerio publico.
Autoridad absoluta de la cosa juzgada en materia de acción de filiación: conforme a nuestra legislación, las sentencias en que se reconozca o niegue la filiación producen inmediatos efectos absolutos para las partes y para los terceros extraños al procedimiento.

2- FILIACION MATRIMONIAL

Es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION DERECHO PATRIMONIAL Y FAMILIAR articulos
  • La familia, parentesco y filiacion
  • Filiacion, Derecho Argentino
  • Derecho Filiacion Y Sus Clases
  • Derecho Romano filiación
  • Derecho. filiación y paternidad
  • Filiacion Para Los Distintos Tipos De Familia
  • Ormato de la familia, paternidad, maternidad y filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS