La Filiacion

Páginas: 37 (9155 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Índice

* La filiación
Concepto
Importancia
Principios que la rigen
Clasificación
El reconocimiento voluntario y el establecimiento jurídico de la filiación
La filiación materna
Concepto
Caracteres
Pruebas
La paternidad y sus pruebas

* Acciones relativas a la filiación

Caracteres comunes
Acciones que inciden sobre la paternidad y acciones sobre la maternidadAcciones de impugnación y de relación de estado

* La adopción

Concepto
Fundamentos y caracteres
Clases de adopción
Procedimientos y efectos de la adopción

Desarrollo

La filiación

Deriva del vocablo latino “filius filie” que significa hijo, que es la persona considerada respecto a sus padres.

La filiación es la que se da entre padres e hijos, o sea entregenerantes y generados, constituye un hecho natural, ya que tiene su base en un hecho natural como es la procreación y un hecho jurídico, puesto que determina consecuencias jurídicas de aquí que pueda distinguirse entre filiación biológica y filiación jurídica.

La filiación biológica es el vínculo natural que existe entre padres e hijos, derivados. Se da siempre en todas las personas, pues todoindividuo es necesariamente, hijo de un padre y de una madre.

La filiación jurídica es un vínculo de derecho existente entre padres e hijos, derivados de la relación biológica que supone la generación. La filiación jurídica, a diferencia de la filiación biológica no siempre existe, ya que el derecho, para reconocer efectos jurídicos al hecho natural de la procreación, requiere sucomprobación.

Dos conceptos se admiten en la filiación respecto a la filiación:
1.- Según lato el cual seria “la relación parental consanguínea entre ascendientes y descendientes”.
2.- Dice Josserand “el nexo que une o las personas, sea que desciendan unas de otras o de un autor común”.

En este sentido es de orden esencialmente genealógico y se refiere a todos los eslabones de la cadena que une a unapersona con sus ancestros, aún con los más lejanos. Pero el sentido que suele aplicarse en Derecho es el estricto es decir el nexo o relación que une al hijo con su padre o con su madreo sea el vinculo parental consanguíneo de primer grado en línea recta.

De los anteriores conceptos surgen algunos elementos constitutivos:
A) Los sujetos: Los únicos integrantes de esta figura jurídica sonlos padres y los hijos.
B) La relación: Vínculo que nace por la relación de descendencia entre padres e hijos, creando nexos que el derecho regula como relación filial; vinculo que desde el punto de vista del padre toma el nombre de paternidad y con respecto a la madre se le denomina maternidad.
C) El estado jurídico: la filiación no es más que un vinculo jurídico natural existente entrepadres e hijos, en el que los primeros se encuentran ligados por una relación de tipo sexual que se proyecta sobre el producto de tal unión, denominado “hijo”.

Importancia

Tiene la filiación importancia en el campo del Derecho de Familia al punto de constituir junto con el matrimonio, los dos pilares fundamentales de esta rama del derecho; pues bien el primero constituye la base de lafamilia organizada , la filiación lo es de la estructura familiar; el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la filiación derivan: el parentesco consanguíneo, la patria potestad, los deberes-derechos alimentarios, el nacimiento de incapacidades, la vocación hereditaria ab intestato y el apellido.

De estos efectos derivados de la filiación, haremos a continuación referenciaespecial al apellido, puesto que los otros aparecen comentados en otros temas.

El apellido una interesante modificación dentro de la reforma del Código Civil de 1982, es la que se refiere al apellido; conforme a la cual toda persona tiene derecho a usar dos apellidos, con lo que se elimina la posibilidad de conocer, como ocurría con el Código anterior, si el individuo nació de unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS