La Filiación Por Adopción

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
1
Introducción

Se entiende por filiación adoptiva el vínculo jurídico que existe entre los padres adoptantes y el hijo adoptado. Tiempo atrás la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poder disfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, dada lafunción de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Aquí presentaremos las condiciones ser adoptado, la edad de los adoptantes y adoptados, la aptitud para poder adoptar, las condiciones de extranjeros para adoptar, adopción privilegiada, comisión de asignación del NNA y la nulidad de la adopción.2
La filiación por adopción

Naturaleza Jurídica
Se reconoce como institución Jurídica que tiene un interés social de asistencia a los niños huérfanos o cuyos padres carecen de medios económicos para procurarles subsistencia y educación, que al mismo tiempo refleja su beneficio en los matrimonios que no tienen hijos, aquienes brinda las satisfacciones que únicamente proporciona la familia en el hogar.
Modalidades
La adopción es sólo privilegiada y esta puede ser nacional o internacional, según que los adoptantes sean dominicanos residentes en el país o ciudadanos extranjeros.
Adopción privilegiada Nacional
En la adopción privilegiada el adoptado deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue elparentesco con los integrantes de ésta, así como todos sus efectos jurídicos, con la excepción de los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. La adopción privilegiada es irrevocable.
Aptitud para adoptar.
Podrán adoptar las personas mayores de 30 años de edad, independientemente de su estado civil, siempre que el ola adoptante garanticen idoneidad física, moral, social y sexual, que permitía ofrecer a un niño, niña o adolescente un hogar que garantice su bienestar integral. Las mismas calidades serán exigidas a quienes adopten de manera conjunta.
A edad límite para adoptar es de 60años. Excepcionalmente una persona mayor de esta edad podrá adoptar en las siguientes situaciones:3
a) cuando ha tenido la crianza, cuidado y protección del niño, niña o adolescente previo a la solicitud de adopción;
b) en los casos de familiares que quieran adoptar a un niño, niña o adolescente, cuando los padres o responsables han sido despojadosjudicialmente de la guarda.

La existencia de hijos o hijas biológicos
No será obstáculo para la adopción la existencia de hijos e hijas propios de los adoptantes. Sin embargo, cuando en estos casos los hijos e hijas sean mayores de 12 años de edad, deberán externar su parecer sobre la adopción mediante comparecencia personal ante el Juez de niños, niñas y adolescentes o ante el consulado delpaís donde residan los hijos biológicos de los adoptantes, el cual recibirá su opinión sobre la adopción y lo hará constar en un documento que remitirá ante las autoridades competentes en materia de adopción. Excepcionalmente, por circunstancias apreciables por el Juez, podrán comunicar por escrito su punto de vista sobre dicha adopción.

Condiciones del adoptado:
a) niños, niñas o adolescenteshuérfanos de padre y madre;
b) niños, niñas o adolescentes de padres desconocidos, que se encuentren bajo la tutela del Estado;
c) niños, niñas o adolescentes cuyo padre y madre hayan sido privados de la autoridad parental por sentencia;
d) niños, niñas o adolescentes cuyos padres consientan la adopción.

Edad del adoptante y edad del adoptado
Entre el adoptante y el adoptado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion Y Adopcion
  • Filiación y Adopción
  • La Filiacion, Adopción Y Tutela
  • Filiacion y Adopcion
  • Filiación Adoptiva-Adopción Plena Ley 18590
  • Adopcion o filiacion adoptiva
  • Adopcion filiacion y ocncubinato
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS