La filiación

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
I. Generalidades

1.1 Concepto de filiación:

Relación, con alcance jurídico, entre padres e hijos. Diccionario Larousse

“Es el vínculo jurídico que une a una persona con sus progenitores”. Augusto Cesar Belluscio.
El vinculo de filiación: Es el que liga a los padres con el o los hijos. Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de lasrelaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descent" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.

1.2 Formas o Clases defiliación

a) Matrimonial
La filiación matrimonial “es aquella que tiene su origen en el matrimonio, es decir, la que corresponde a los hijos de personas unidas entre sí por el vínculo matrimonial. Esta situación presenta pocos problemas al estar los progenitores legalmente unidos.”

a) De matrimonio.- En el caso de matrimonio la patria potestad sobre los hijos se ejerce por el padre y lamadre, es decir, ambos se encuentra en igualdad de condiciones.

La patria potestad legalmente se ejerce sobre los hijos, en los casos y circunstancias que expresamente señala la ley. Su finalidad es proteger los intereses de los hijos.
b) Legitimación. En caso de la legitimación y tomando en cuenta que le matrimonio subsiguiente de los padres hace que se tengan como nacidos de matrimonio loshijos habidos antes de su celebración.

b) Extramatrimonial
La distinción entre los hijos legítimos y los ilegítimos proviene de la época en la que se elevo la consideración del matrimonio y de la familia formada sobre su base. En las legislaciones antiguas tal situación se tradujo en una notable situación de inferioridad de los hijos nacidos fuera del matrimonio, la cual llegó a negarles tododerecho y a considerarlos fuera de la familia.
A pesar de que el cristianismo tendió a aumentar los derechos de los hijos ilegítimos, reconociéndoles el derecho a alimentos, el de ser legitimados por subsiguiente matrimonio e imponiendo en todos los casos los deberes morales inherentes a la paternidad, ese estado de cosas no se modificó sustancialmente.

La relación sólo comenzó con la RevoluciónFrancesa. En el decreto del 12 de brumario del año II se estableció la igualdad de derechos entre los hijos legítimos y los naturales, aunque se dejo de lado a los adulterinos e incestuosos.

El concepto de filiación extramatrimonial, “es la que corresponde a los hijos de personas no unidas entre sí.” Belluscio. Esta filiación ocasiona una variedad de situaciones que originan distintas formas derelaciones jurídicas, pues no siempre están presentes los progenitores.

I) Reconocimiento unipersonal. En el caso de que sólo sea uno de los progenitores (el padre o la madre) quien reconozca al hijo, sólo el reconociente tendrá el cuidado y la custodia del reconocido, y consecuentemente ejercerá la patria potestad sobre él.

II) Reconocimiento bipersonal. El reconocimiento por ambosprogenitores puede generar diversas situaciones, no sólo por su situación ilegal, sino también porque pueden vivir separados y debe de resolverse cuál de los dos tendrá la custodia del hijo.

III) Viven juntos los progenitores. Este caso, no es otro, más que el concubinato, aquí ambos ejercerán la patria potestad.

IV) Viven separados los progenitores. Puede ser que ambos progenitores reconozcan alhijo pero vivan separados. Dentro de las situaciones previsibles está, que reconozca al hijo en forma simultánea o que lo reconozcan sucesivamente. En caso de reconocimiento conjunto deberán convenir, entre ambos, cuál de los dos ejercerá la custodia. Si el reconocimiento es sucesivo, tendrá la custodia el primero que hubiera reconocido, quien también ejercerá la patria potestad.

V) Sentencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS