La filogénesis de la conducta

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
LA FILOGÉNESIS DE LA CONDUCTA

La evolución de la conducta:

La evolución filogenético de la conducta se refiere al proceso evolutivo de la conducta a lo largo de la evolución. En el transcurso de la evolución (o filogenia) la capacidad de reacción de las especies ha sido producto de una evolución paralela de su sistema nervioso. La causa de la evolución de la conducta es la necesidad deadaptación al medio y la supervivencia de los organismos. Las primeras manifestaciones conductuales se deben a un proceso bioquímico en un momento de la evolución en el que no existía un sistema nervioso. Estas conductas son los tropismos, las kinesias y las taxias.
Las primeras manifestaciones conductuales que implican la existencia de un sistema nervioso son los reflejos (respuesta automática aun determinado estímulo, esta conducta se debe a conexiones fijas innatas en el sistema nervioso) y los instintos (formas conductuales más complejas que los reflejos, se componen por el encadenamiento de conductas con un fin consumatorio). Son conductas de tipo innato. Su característica fundamental es que se trata de conductas propias y específicas de cada especie. Son formas de comportamiento quedistinguen unas especies de otras, y constituyen uno de los mecanismos fundamentales de adaptación al medio, debido a la importancia que tienen en la supervivencia de las especies. Son más características de la vida animal, en el hombre también existen pero tienen una importancia menor ya que la conducta humana es fundamentalmente aprendida.
Luego tenemos las conductas no aprendidas y lasaprendidas. Las no aprendidas son las primeras experiencias y las conductas preasociativas. Son conductas que no pueden considerarse como innatas porque surgen a partir de la experiencia. Sin embargo, tampoco pueden considerarse aprendidas ya que no se producen por asociación entre estímulos o entre una conducta y el estímulo que la sigue.
Las conductas aprendidas son características de las especies quecomo el ser humano poseen un sistema nervioso muy evolucionado. Estas nuevas conductas pueden aprenderse mediante dos procedimientos: condicionamiento clásico (los individuos aprenden a dar respuestas características, como los reflejos, ante estímulos que en principio no producían ese tipo de conducta) y condicionamiento operante (supone la adquisición de un nuevo repertorio de conductas que noson reactivas, se trata de conductas que operan sobre el medio, la probabilidad de que estas conductas se hagan más frecuentes en el futuro se basa en el hecho de que estas conductas vayan seguidas de un refuerzo).

CONDUCTAS INNATAS  Reflejos e instintos
CONDUCTAS NO APRENDIDAS  Primeras experiencias y conductas preasociativas
CONDUCTAS APRENDIDAS  Condicionamiento clásico ycondicionamiento operante

*El concepto de evolución en Darwin:

La teoría de la evolución propuesta por Darwin está basada en el concepto de selección natural. Esta teoría explica que las variaciones ocurridas en las distintas especies a lo largo de la evolución hacen que los individuos sean más aptos. Para Darwin es inevitable una lucha por la existencia, ya que nacen más individuos de los que puedensobrevivir.

Las conductas innatas:

Aparecen durante la génesis o formación de la especie (a diferencia de las aprendidas que surgen en el transcurso de la vida de los individuos). Sin embargo lo aprendido no excluye lo innato, sin la existencia de conductas innatas no sería posible la adquisición de otras formas de comportamiento.
Características:
- Tienen un marcado carácter biológico, suocurrencia depende de la presencia en el medio de un estímulo determinado. Gracias a que poseen estas conductas elementales, los organismos responden adecuadamente a la multitud de estímulos que les rodean (Ej. Huir del frío) para poder sobrevivir.
- Se trata de mecanismos de adaptación al medio.

*Los reflejos:

Respuesta automática más simple a determinados estímulos, debido a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN: LA FILOGENESIS DE LA CONDUCTA
  • FILOGENESIS
  • Filogenesis y Ontogenesis
  • filogenesis y ontogenesis
  • Filogenesis Y Ontogenesis
  • Filogenesis de la mente
  • Ontogenesis y filogenesis
  • filogenesis humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS