La Filología

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
¿Qué es la Filología?

La Filología se entiende como una de las disciplinas de origen más antiguo de la historia. Por lo tanto, a través del tiempo se han encontrado una gran gama de distintas definiciones para dicho concepto. Se comenzó a expresar como el estudio de documentos escritos y su comprensión y transmisión. Y por otro lado, también se definía como el estudia de la literatura y lalengua. En tiempos más recientes estos conceptos iniciales de que es la filología permanecen en pie pero se han unido a ellas otras ideas que han creado una definición más amplia.
Se considera la Filología, también, como una ciencia histórica. Esto se considera importante ya que sin Historia no habría Filología y sin Filología no habría Historia (o por lo menos no habría maneras de estudiarla oconocer de ella). Con esto acordamos que se define como un conocimiento de las civilizaciones a lo largo del tiempo mediante documentos escritos. Como lo hemos visto ya, esta disciplina comienza desde tiempos muy antiguos, por consiguiente se puede definir una parte de la Filología como un método de autentificar o validar testimonios antiguos, en lo que concierne su significado, autor, fecha, etc.Al mismo tiempo, restituir la forma original del texto, facilitar su comprensión mediante el estudio y la explicación de la lengua antigua. Y finalmente, dar una visión general del mundo antiguo, una visión más detallada y con esto poder investigar y explicar el desarrollo histórico de una población.
Asimismo, se define la Filología como un estudio crítico de los textos, su transmisión ycomprensión a través del tiempo. Un estudio de la lengua a nivel lingüístico y literario como medio de conocimiento histórico principalmente pero a la vez de muchas otras ciencias o disciplinas también. Es una ciencia de la literatura y la lingüística donde el filólogo debe tener ciertas cualidades para criticar, exponer, transmitir y explicar textos, ya sean antiguos o de nuestro tiempo.
La Filologíase considera como un estudio independiente, sin embargo, se debe tomar en cuenta que al ser un estudio de cualquier tipo de texto se trata con infinitas clases de ciencias o disciplina; entre ellas están: como dicho antes, la historia, las artes (y a la vez es considerada un arte), la arqueología, las ciencias exactas, la mitología, la geografía, la sociología, entre otras.

Finalmente, alabordar todas estas definiciones, igualmente correctas y relacionadas entre sí llegamos a la conclusión que la Filología es un conocimiento de todo lo conocido y una pasión por este conocimiento, por la palabra y todo lo que esta conlleva, un legado cultural y social que nos ha dejado la humanidad.

¿Cuál es el quehacer de la filología?
La Filología, al tratar con la lengua, la lingüística y lostextos abordan muchos distintos quehaceres ya que para casi todo trabajo diario se necesita el saber escribir, el saber expresarse mediante la lengua. Todo texto que podamos llegar a utilizar en nuestra vida diaria tuvo que pasar por las manos y mente de algún filólogo y nuestra capacidad de comprenderlo y crear criterios al respecto también se relaciona con la Filología. Más específicamente, estamateria es usada por historiadores, lingüistas, críticos literarios, entre otros. Sin embargo, eso no quiere decir que sea necesario en todos los aspectos de la vida. El saber hablar y saber escribir es esencial para todo ser humano que quiera superarse y llegar a un campo alto de manera laboral e intelectual. Para comunicarnos, de cualquier manera se necesita un buen uso de la lengua, ya sea unacomunicación directa, oral y discursiva, o de manera escrita, por medio de cartas, lecturas, informes, periódicos, revistas, libros, poemas… La filología tiene como objetivo ayudar a expresar todos estos tipos de comunicación de una manera coherente y entendible para el receptor, expresar una crítica para una mejor comprensión y un análisis más profundo; se trata de encontrar todas las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filologia
  • Filología
  • Filologia
  • filología
  • Filologia
  • Filología
  • filologia
  • Filologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS