La filosifía

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Elaborado por: María sequera,
La filosofía se encarga del estudio de la verdad, de la investigación, análisis y cómo llegar a ella. Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia. También es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universo: el nacimiento de la filosofía seproduce al abandonarse las explicaciones míticas de los fenómenos naturales, definida por la Enciclopedia Libre Wiki pedía.
Una de las filosofías más interesantes que podemos mencionar es la filosofía de la educación, que habla de la educación en relación con la realidad sin desaprovechar el punto de vista de esta situación, madura sobre su propia condición y valores de la educación.
Siendo elser humano esencialmente biológico, psíquico y social, por ende el único ser educable, pero no lo es en una forma pasiva sino activa. En primera instancia la filosofía es pues, un concepto del mundo y de la vida que trasciende sobre la conducta. Toda hipótesis filosófica conduce a una actitud y pretende explicar propiamente la realidad, es por ello, que la filosofía es un razonamiento totalizadoren cuyo campo se incorporan tanto lo natural como lo humano. El educador debe basar su misión en lo humano, para poder realizar un bosquejo del hombre a formar.
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. (John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico). Según esta cita :El profesor tiene que usar métodos de enseñanza donde sele permita al alumno pensar de modo profundo , sobre lo que es la vida, creándole conciencia con empeño responsabilidad también hacer notorio sus cualidades, destacándolos para sacar lo mejor de él. (http://allansanchez201)
Redden y Ryan, considera que la educación debe ser más humanista, influyente hacia el individuo, por eso en su obra Filosofía de la Educación, la definen como:“la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con sufin último trascendente” (http://www.uag.mx/63/a16-02.htm)
De acuerdo a este concepto, la educación es aplicada por el ser humano que con disciplina ejerce influencia real en todas las áreas y aspectos, la cual le permite tener dominio sobre el conocimiento dentro de su medio ambiente y que lo favorece en su proceso educativo.
Otro autor que ha enfocado su obra a la educación ysociedad ha sido A.K.C. Ottaway quien en su libro Educación y Sociedad hace un enfoque de lo social en torno a la familia, en la cual hace referencia:
“...que los cambios señalados han surtido efectos tanto positivos como negativos. Por una parte, hoy en día, los niños tienen más libertad y la democratización de la familia ha aumentado; por otra parte, el control paterno, necesario en ciertoscasos, es menor; y también lo es la interacción social en el hogar. Muchas veces se exige de la escuela que compense las deficiencias del hogar”  HYPERLINK "http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/" http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/ Filosof%C3%ADa%20y%20Educaci%C3%B3n/Filosof%C3%ADa%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.pdf
En este sentido, se presenta al ser humano inmersoen un ambiente de cambios en su entorno, que en algunos casos, debido al día a día de las tareas del hogar, y observando que el educando pasa un tiempo importante en las escuelas, rodeado de personas que ven como su modelo a seguir, esto muchas veces hace exigente que lo que se aprende en el hogar se complemente con lo que se aprende en la escuela, y viceversa.
Otto Wilmann, en su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosifia
  • FILOSIFIA
  • Filosifia
  • filosifia
  • FILOSIFIA
  • la filosifia
  • FILOSIFIA
  • Filosifia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS