La filosofía del estado moderno- concepción hegeliana del estado- Ruben R. Dri

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
La filosofía del estado moderno- concepción hegeliana del estado- Ruben R. Dri
Hablar de Estado es importante para el periodo que está viviendo la sociedad de reconstrucción ya que Hegel no puede ser pensado sin la revolución francesa y Napoleón con sus guerras como contexto histórico. Lo desarrollamos Citando algunos párrafos del texto tomado “Ruben R. Dri. Concepción hegeliana del estado”"Hegel no puede ser pensado sin la Revolución Francesa y Napoleón con sus guerras, esto es, sin las experiencias vitales e inmediatas de un período histórico extensísimo de luchas, de miserias, cuando el mundo externo aplasta al individuo, lo arroja contra la tierra, cuando todas las filosofías pasadas fueron criticadas por la realidad de modo tan perentorio".
Antonio Gramsci

“El Estado es larealidad de la idea ética, el espíritu ético en cuanto voluntad patente, ostensible a sí misma, sustancial, que se piensa y sabe y cumple aquello que sabe y en la medida en que lo sabe. En la costumbre tiene su existencia inmediata, y en la autoconciencia del individuo, en su saber y actividad, tiene su existencia mediada, así como esta autoconciencia –por el carácter-, tiene en él cual esencia suya,finalidad y productos de su actividad, su libertad sustancial” ( Hegel: FD, # 257).
En esta concepción el Estado es simplemente un instrumento que los particulares pueden usar o no para proteger su propiedad y libertad personal. Ello significa que los individuos se realizan fuera del Estado, cada uno por su cuenta.
El tema para hablar es como la individualidad no lleve a una plena anarquía en laque la vida humana no es posible allí es donde se plantea el problema del Estado donde la idea es volver a unir a los personas. Se proponen diversas soluciones en la filosofía política.
a) El Estado absolutista: es la propuesta de la coerción que debe imponer el orden por medio de la fuerza.
b) El Estado liberal: es el Estado que ya no debe inmiscuirse demasiado en la sociedad civil, o sea, en loeconómico.
c) c) El Estado democrático: es el Estado en el cual el contrato es de todos con todos, mediante el cual se crea la voluntad general, la plena libertad.
d) El Estado ético: es el Estado como plena realización de los seres humanos mediante una dialéctica que incorpora por vía de superación todos los logros de la historia.( Este es el Estado sacralizado por Hegel )

Hegel representa elestado como lo que va a desarrollar libertad como una esfera pública que se resuelve en ella poniendo lo individual y lo universal en una misma esfera. Estas ideas de Hegel han motivado que algunos lo acusaran de totalitarista. Hegel dice que pensar que el Estado lo que hace es limitar la libertad es pensar de forma negativa e idealista, ya que sólo el Estado es la única garantía de la libertad yde que los individuos vivan libremente. “Lo demás sería pensar que el capricho individual puede ser elevado al rango de libertad.”

Frente a lo desarrollado en clase podemos definir el estado en Hegel como lo que va a construir lo social, es la idea en carne de lo social lo que va a construir idea de lo “público” y donde la sociedad es donde va a dejar un lado su individualidad. Pero ello no va aresolver lo público ya que como dijo el profesor citando “ el Estado se va a convertir en el comité de asuntos de la burguesía” ya que la idea de lo público es resolver las problemáticas y desarrollos a un nivel en en común de la comunidad a la comunidad, a ello dice que el estado va a beneficiar a las fuerzas privilegiadas ya que ellos manejando “lo público” van a beneficiar a ellos y a unospocos pero teniendo como privilegio sacar sus intereses en particular.
Tomando en cuenta una actividad en clase donde desarrollamos “ Asi hablo zaratustra- del nuevo ídolo” donde tomare unas citas para desarrollar la idea de Nietzsche de estado la cual es totalmente opuesta a de Hegel
“"Zaratustra predica contra el Estado, al que llama "el más frío de los monstruos fríos". La gran mentira del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baquero, R. La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
  • concepciones modernas
  • CONCEPCIÓN DEL ESTADO MODERNO
  • concepcion moderna
  • introduccion a la filosofia hegeliana
  • Sentido general de la filosofia hegeliana
  • Filosofia Y Sus Concepciones
  • concepciones de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS