La Filosofía del libro ‘’Filosofía’’ de Costa y Divenosa

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Consigas:

1) ¿Por qué para algunos hombres la filosofía es un que hacer importante y para otros es una provocación al rechazo? Den cuatro argumentos para cada posición

2) ¿Verdadero o falso? Fundamenten sus expresiones:
‘’Sabio es sinónimo de filosofo’’
‘’Sabiduría es opuesto a filosofía’’
‘’La filosofía es ajena al contexto histórico’’
‘’El dogmatismo permite hacer filosofía’’

3)Entonces se entiende por:
‘’Filosofía como actividad teórica’’
‘’Filosofía como conocimiento cotidiano’’

4) ¿Cualquier pregunta puede ser filosófica? ¿Qué características debe tener?

5) ¿Cuál es la herramienta cognosctivida indispensable para el filosofar?

6) ¿Qué diferencias existen entre aprender filosofíay aprender a filosofar?

7) Fundamenten esta frase: ‘’La filosofía esindividual pero también es social’’

Respuestas:

1) En algunos hombres la filosofía genera un efecto de negacion porque creen que esta no sirve en la vida cotidiana. En algunos casos se la encuentra una actividad aburrida, se considera que está reservada para algunos pocos intelectuales, o hasta se ve complicada porque en ella se encuentra una maraña compleja de pensamientos.
En cambio otros, lapueden ver desde otro punto de vista, ya que para estas personas la filosofía es un acto involuntario del ser humano. Esto se justifica en medida de que todo ser vivo con razonamiento, no puede dejar de preguntarse y reflexionar al respecto.
Además, puede ser observada como una actividad en la que se adquiere conocimiento a través de las preguntas y sus respuestas, generalmente, llevan a otras.Estas personas, por otro lado, necesitan la filosofía como una fuente del saber, que nunca satisface sus deseos de aprender. Y buscan hacer de la reflexión una actividad central de su vida.

2) “Sabio es sinónimo de filósofo”: Esto es falso ya que un filósofo no es sapiente o un sabio, debido a que este último en algún momento se siente completo y satisfecho y considera que ha aprendido yasuficiente y debe quedarse a descansar. En cambio un filósofo no para de buscar preguntas y al encontrar amplias respuestas, ellas se convierten en nuevas preguntas.
“Sabiduría es opuesto a filosofía”: Es falso, porque cuando un filósofo comienza a filosofar, la persona va adquiriendo sabiduría y conocimientos que ayudan a comprender las cosas. En otras palabras, la filosofía va de la mano con lasabiduría, ya que la filosofía significa amar o adorar la sabiduría, el saber o el conocimiento.
“La filosofía es ajena al contexto histórico”: Esta frase es completamente falsa. El contexto histórico tiene una gran importancia en el desarrollo de la filosofía. Existen preguntas que nos preguntamos en siglos anteriores y nos la seguimos preguntando en la actualidad. La diferencia es que cada épocaestá marcada por un tipo de problemas, más bien específicos de ese momento, entonces es muy natural que los filósofos se centren especialmente en ese tema y dejen otros de lado.
“El dogmatismo permite hacer filosofía”: El dogmatismo proviene de la palabra dogma. En filosofía, antiguamente el dogma significaba oposición, opinión filosófica que se refería a los principios. El dogmatismo absolutodel realismo ingenuo no existe en la filosofía; porque ésta siempre se pregunta sobre el ser verdadero y lo busca a través de un examen crítico de la apariencia.
El dogmatismo se refiere a la filosofía como una doctrina cerrada, estática y no cuestionada, que forma parte de quien se considera sabio. Por lo tanto podemos decir que es falso. El dogmatismo no permite hacer filosofía.

3) Sepuede llamar a la Filosofía una actividad teórica, esto significa que establece teorías o explicaciones sobre algo. Esto quiere decir, que toma distancia con respecto de la realidad e intenta observarla de varios puntos de vistas, intentando no dejar de lado ninguna cuestión para hacer un juicio crítico sobre ella, explicando el orden que tiene y establecer relaciones entre cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de filosofia
  • libros de filosofia
  • libro de filosofia
  • Libro El Pequeño Libro De Filosofia
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Analisis Del Libro Filosofia Del Derecho
  • Comentario de texto libro ¿qué es filosofia?
  • libro viaje a grecia filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS