La filosofìa y su relaciòn con otras disciplinas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
1) Confeccionar un cuadro que establezca las distinciones centrales entre Filosofía, Ciencia e Ideología.
FILOSOFIA
*Tiene como función el cuestionamiento crítico de la realidad, convirtiéndola en problema, suprimiendo así el trato ordinario con ella. Hay que señalar la falta de clausura en los problemas filosóficos y el carácter provisional de los contenidos filosóficos. La constante debe serbúsqueda de sentidos y la generación de interrogantes.
*El método es el camino que toma para llegar a su fin propuesto. Cada filósofo tiene su propio método.
*El objeto de reflexión es infinito, no conoce límites más que los humanos. Ninguna esfera, ni ámbito de lo real está fuera de su pensamiento.
*Puede llegar a negarse a sì misma y declararse inútil e imposible.
*Está en permanenteproceso, no està hecha del todo. Hay tantos puntos de vista como hay filósofos.
*Acostumbra a no sumar las conquistas, sino que se excluyen y constituyen el patrimonio intransferible del filòsofo que las logra.
*El saber de la Filosofìa se debe a la cultura que le dio origen, para lo cual en definitiva fue creada. El pensamiento filosófico es original en todo momento, es una tarea que debe llevar acabo uno por sì mismo.

CIENCIA
*Posee un saber descriptivo, definitorio y clasificatorio que intenta una especie de inventario de la realidad, para asì poder mediante la explicación y la predicción, conocer y controlar la naturaleza y los procesos sociales.
*El método es la observación y la experimentación.
*Se presenta como un todo organizado, dividida en ciencias particulares con susdeterminadas esferas de objetos de estudio claramente establecidos.

*Necesita partir de supuestos, el màs importante de ellos es la capacidad del hombre para conocer la realidad. Es dogmática: investiga sus hechos dando por sentado que existe la posibilidad de descubrir las relaciones que los rigen.
*Pretende ser un saber definitivo, que sus preceptos y leyes sean vàlidos para todo tiempo, lugar ypara todos los casos. Sus leyes son objetivas para que no haya interpretación subjetiva de sus significados. Es un saber organizado y sistemático.
*Acostumbra a sumar sus conquistas y constituir un cuerpo único que se acrecienta con la contribución de los descubrimientos individuales, controlados y utilizados inmediatamente por los otros.
*Tiene una pretensiòn de progreso. Con el paso deltiempo intentan construir teorías màs exactas, màs abarcadoras, que explican mejor que sus predecesoras los hechos del mundo.

IDEOLOGIA
*Es una concepción del mundo que puede tener su origen en una determinada fe religiosa, o en una opción política o económica, pero siempre es una manera de comprender el mundo. Configura una visión de la vida, una concepción del hombre y dota de sentido a lasacciones humanas. También se llama concepciones del mundo o concepciones globales de la realidad.
*Da respuestas más o menos dogmáticas que deben ser aceptadas por provenir de alguna autoridad.
*Intenta ser una respuesta sobre la realidad que pretende instalarse, que tiene intenciones de homogeneizarse, que se publicita a sí misma como interpretación acertada e inmejorable del hombre y del mundo.*Es el resultado de una elaboración desde una determinada perspectiva, unilateralmente.



Completar con un recorte de periódico, revistas, noticieros o internet, cada una de las posturas dadas.
-LO FILOSOFICO: artículo periodístico titulado “Convocados por el Papa, Peres y Abbas irán al Vaticano a rezar por la Paz”
-LO CIENTIFICO: artículo periodístico titulado “La NASA descubre el planetasimilar a la Tierra más pequeño encontrado fuera del sistema solar”
-LO IDEOLOGICO: artículo periodístico titulado “Ucrania está en guerra civil, según Vladimir Putin”
2) a) Buscar tres noticias periodísticas que expresen problemas actuales que la Filosofía puede abordar desde su práctica reflexiva y fundamentar.
El primer artículo se titula “Crucifican a un ladrón con un cartel que dice “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Filosofia Con Otras Disciplinas
  • Relacion De Filosofia Con Otras Disciplinas
  • Filosofía y relaciones con otras disciplinas
  • relacion de la filosofia con otras disciplinas
  • relacion de la filosofia con otras disciplinas
  • Relaciones Entre Disciplinas
  • ¿ Qué Relación Hay Con Otras Disciplinas ?
  • Relacion De Disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS