La filosofía aristotélica en función del entendimiento de la vida

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La filosofía aristotélica en función del entendimiento de la vida

Dice Aristóteles, sobre los bienes y la felicidad, en su Ética a Nicomaco: “Sencillamente llamamos perfecto lo que siempre seelige por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa”1. Luego el griego afirma que la felicidad es suficiente en símisma y, por tanto, hace deseable la vida, haciendo innecesario –o acaso convirtiéndolo en valor añadido– cosa alguna que esté ajena a ella. Lo anterior permite postular, sin temor a equivocación mayor–o con una muy mínima–, que la felicidad, aquello que Aristóteles llama el bien perfecto, es el sentido de la vida del hombre.
Aristóteles parte de una indagación sobre el bien; un cuestionamientosobre lo que es, por qué lo llamamos de tal forma aun cuando tiene diferencias en los distintos casos en que designamos esta o aquella cosa con este término. Así pues, luego de esto, llega a los dosargumentos anteriormente mencionados, que son, manifiestamente, que aunque existan diferentes bienes, hay uno perfecto a causa del cual se hacen las demás cosas, el fin último hacia el que tienden lasacciones; y que el conocimiento de aquel bien perfecto aporta un peso significativo a nuestra vida, haciéndola deseable y suficiente. El bien que parece cumplir con los requerimientos establecidos porAristóteles es la felicidad, pues afirma que nadie busca la felicidad por otra cosa más que por ella misma, y ésta, a su vez, determina todas las acciones que se llevan a cabo.
Uno de los grandescuestionamientos del hombre a lo largo de la historia y, creería yo, la pregunta más importante sobre la vida, que no obstante parece imposible responder con una claridad absoluta es: ¿Cuál es el sentidode vivir?, y con base en ella se derivan otras no menos importantes que dan un poco más de esclarecimiento a la pregunta inicial, como por ejemplo: ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué objetivo tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles, su vida y filosofía
  • Aristoteles Su Vida Y Filosofia
  • filosofia de aristoteles
  • Filosofia De Aristoteles
  • La Filosofia Aristotelica
  • la filosofia de aristoteles
  • Filosofia
  • filosofía de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS