La Filosofía Como Actividad Crítica

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La filosofía como actividad crítica

La vinculación de la filosofía con las tareas humanas de liberación y su carácter crítico ha sido una fuente de conflicto permanente entre los filósofos y susrespectivas sociedades ya que ninguna sociedad le da la razón y admite a una persona con sentido crítico que pretenda reformar la vida humana, se menciona a Sócrates que ha sido durante mucho tiempouno de los más grandes filósofos griegos, Sócrates tenía una falta de respeto con los dioses y a la “democracia” Ateniense, las autoridades lo condenaron a beber la cicuta; otros muchos filósofos aligual que él no han sido admitidos simplemente por el hecho que tenían un sentido crítico hacia la realidad y muchos filósofos han pagado con cárcel, el destierro y la marginación.

¿Qué es unfilósofo? Un filósofo es hombre que lleva a cavo una actividad que aunque aparezca con frecuencia como abstracta y desligada de los intereses inmediatos de los hombres suele ser bastante molesta para lasautoridades políticas y culturales de una sociedad determinada; una de las grandes características de los filósofos es que se desliga totalmente o sea tiene una ruptura bastante fuerte con la ideologíadominante, ésta ideología nace ya que las sociedades necesitan recurrir a un conjunto de ideas que justifiquen lo que los hombres hacen y deben de hacer.

El sentido común se basa en las ideologías queimpone normalmente la clase dominante de una determinada sociedad, éstas son aceptadas y difundidas por el pueblo, las ideologías sirven para que la clase dominante tenga en sometimiento a las demásclases sociales, por ejemplo “unos pocos son los que deben mandar”, “siempre ha habido pobres”, esto lleva a una sociedad de desigualdad y de injusticia.


Las ideologías de una determinada culturaforman el sentido común, sentido común es todo aquello que todo el mundo toma por obvio y verdadero, es todo aquello que nadie lo pone en duda. La filosofía ya que se enfrenta contra estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia como actitud crítica
  • Filosofia como saber critico
  • Filosofia Como Actividad Tranformadora
  • La filosofía como pensar crítico radical
  • Filosofía Como Crítica Universal Y Saber Sin Supuestos.
  • Filosofia Critica
  • Filosofia Como Actividad
  • Filosofia como actividad productiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS