La filosofía de descarte

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Ramón jackobson. (1896-1982) Nacido en Rusia. Lingüista, fonólogo y teórico de la literatura y de la comunicación. Pensamiento de enfoque estructuralista.
Aportes En 1948 formula la teoría de lainformación, basada en torno a los factores de la comunicación: Para ello elabora un modelo lineal en el que describe seis factores que intervienen en el proceso: emisor, receptor, mensaje, canal,código y contexto y atribuye seis funciones del lenguaje respectivamente en este proceso: emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fáctica y poética.
Funciones del lenguaje:
La funciónemotiva: Corresponde a la expresividad del emisor. Hace referencia al estado de ánimo y los sentimientos que envuelven la acción.
Función conativa: Está dirigida al receptor del mensaje, a modo depersuasión o apelación, para que este atienda lo transmitido y de una respuesta.
La función referencial: Es la relativa al contenido informativo del mensaje, ubica y contextualiza al contenido.
Funciónmetalingüística: Corresponde a la naturaleza del código del mensaje.
Función fáctica: Está referida al hecho físico del espacio de la comunicación y de mantener activo el canal de transmisión y elcontacto con el receptor.
Función poética: Valores del mensaje destinados a producir un sentimiento o efecto determinado en el receptor.
Modelo de jackobson:
contexto
Destinador –mensaje- destinario
Contacto
código



Criticas de jackobson: El modelo de Jackobson es criticado por la simplicidad con la que plantea lasfunciones del lenguaje, sin tomar en cuenta la real profundidad en el análisis, Añade una función estética que nunca llego a explicar.
Wilbur scharmm: Nació en Ohio en Estados Unidos. Doctor en LiteraturaNorteamericana. Un teórico que estudió el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, con ello hizo aportes importantes en foros de la UNESCO y en el discurso de las doctrinas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes
  • Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS