La Filosofía De Descartes

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015



La filosofía de Descartes. (Hereo del pensamiento)
LA PRIMERA VERDAD: “pienso, luego existo”.
Colón descubre América, Descartes la subjetividad.
¿En qué consiste el pensamiento teologal medieval?
Comienza Descartes las "Meditaciones metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Habiendo hallado, en el que creía poseer, más motivos deduda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda.
En el sistema-mundo que vivimos se encuentra ungran protagonista, que es el hombre. Un hombre moderno capitalista, que sale a buscar nuevos mundos. Sabiendo que este hombre necesita pensar en si mismo, necesita saber quién es el, su relacion con la realidad exterior. Es aqui que puedo mencionar nuevamente a Descartes, que puso al hombre en la centralidad, un sujeto capitalista. Asi nace el humanismo desplazando a Dios de la centralidad. Elhumanismo es una concepcion que parte del hombre como sujeto centrado. Descartes en medio de esta duda llega a la conclusión de: “todo aquello que yo veo que está ahí afuera tiene que exisistir, por que si no existiera Dios me estaria engañado”. Entonces como demostramos la veracidad exterior, entonces recurre a la veracidad divina. “Dado que la imagen de Dios está en mi y dado que en mi la imagende Dios es la imagen de un ser perfecto, existe en mi la idea de la perfección, si la idea de la perfección existe en mi que soy un ser imperfecto, quiere decir que alguien que es perfecto la puso en mí”. Esta aclaracion esta echa a partir de la subjetividad. Demuestra la existencia del ser perfecto por que existe en la conciencia la idea de la perfección.
El pensamiento de todos tiene que serautonómo, que sea nuestro que no seamos pensados por el sistema. A esto le podemos llamar “estado de interpretado”. No estamos hablando estamos siendo hablados, no estamos pensandp estamos siendo pensados, nustras ideas no son nuestras. A este estado de interpretado lo llamaremos “existencia inautentica” por ejemplo la avidez de novedades la gente vive en avides, saltanto por cosas nuevas, buscandonuevas modas. Osea SUJETOS SUJETADOS a un poder pastoral, al poder del Estado.


Seres sujetados, podemos mencionar a la película The Trauman Show  en el que el prisionero es Truman, que no tiene conocimiento de otro mundo más que el que está viviendo, el escenario es su vida, y tiene cierto miedo a salir de él. Pero cuando el logra salir de esa mentira, se encuentra con la realidad. ¿Pero quepasa con esa realidad? En la sociedad actual en la que vivimos nos encontramos en la misma situacion que Trauman, por que estamos atrapados por lo medios. Que no nos da el lugar de pensar por nosotros mismo. Nos ocupa nuestros tiempo libre, frente a una televisíon viendo que pasa para salir en busca de lo que nos vende. Nos saca de una soledad, y el sistema nos promete una cómodo asiento. Pero alsalir de este sistema nos encontramos con la realidad externa, y qué pasa con nosotros. Cabe destacar que estamos sujetado a un estereotipo social. Que nos dice como comportarnos, la normativa social es así y hay que cumplir. Entramos en una de las preguntas mas finitas que es, ¿SER O TENER?. Claramente podemos poner como ejemplo a las exigencia de los medios, como vimos en el video de Ricardo Fort ylos medios.En este video muestra claramente que para los famosos o clase alta la felicidad viene acompañada de los bienes y mercancias por que es tanto el querer consumir para satisfacer huecos negros que tienen en su interior que lo ponen como lo mas "importante" que si tenes esto vas a ser esto y que si no lo tenes bueno vas a ser lo que sos. Tambien nos muestra al chico que roba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS