La Filosofía De Giordano Bruno

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Giordano Bruno fue el filósofo más importante de la época renacentista. En líneas generales, rechaza la autoridad de la Iglesia y la revelación divina de la verdad y defiende la consubstancialidad del mundo con Dios. Explica el mundo y Dios a través de mónadas. Proclama la teoría heliocéntrica y es panteísta.

VIDA Y OBRA
Biografía
Nacido Filippo Bruno, Giordano Bruno nació enNápoles en el año 1548 y murió en Roma en el año 1600, a manos de la Inquisición. Fue enviado a la capital de Nápoles a estudiar a los 14 años. En el año 1565 ingresó en el convento de Santo Domingo, donde se doctoró en teología en el año 1575. Viajó a Ginebra, Inglaterra (enseñó en Oxford), París, Maburgo, Praga y Zúrich. Murió quemado en la hoguera al ser encontrado culpable de herejía, y trashaber pasado preso 8 años.
Obras
Giordano Bruno escribió un gran número de obras, de las cuales las más importantes son De las sombras de las ideas (textos de mnemotécnica), la trilogía de los Diálogos italianos, El candelero, La cena del miércoles de ceniza (una comedia), De la causa, principio y uno (donde explica la filosofía novolana), Del infinito, universo y mundos (una crítica a la físicay la cosmología aristotélicas) y la trilogía de La expulsión de la bestia triunfante (una comedia mitológica).
Muerte
Regresó a Italia a instancias de Mocenigo, un noble veneciano, que se convertiría en su protector. Sin embargo, el 21 de mayo de 1591 lo traicionó y lo entregó a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se lo encerró en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Permanecióallí por ocho años, mientras que en el tribunal de Venecia se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad. Esto era debido especialmente a haber enseñado acerca de los múltiples sistemas solares y la infinitud del universo. El proceso fue dirigido por Belarmino, quien posteriormente juzgaría a Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno, desestimando las numerosasofertas de retractación. El 20 de enero de 1600, tras haberse reafirmado en sus ideas, fue llevado ante las autoridades de la Inquisición por orden del Papa Clemente VIII. El 8 de febrero de 1600 se lo declaró hereje e impenitente, por lo que fue expulsado de la Iglesia y se quemaron sus trabajos. Bruno tuvo la certeza, antes de morir, de que lo hacía como un mártir, y que “su alma subiría con elfuego al paraíso”. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

PENSAMIENTO DE GIORDANO BRUNO
Teoría de la Doble Verdad
Bruno considera necesario luchar contra la libertad espiritual y la reforma protestante; no obstante, favorece la filosofía. Dice que “los verdaderos filósofos, civiles y bien acostumbrados, han siempre favorecido las religiones... por otro lado losteólogos, cuya doctrina no era inferior a su religiosidad, jamás han querido perjudicar a los filósofos”. Por tanto, está de acuerdo con la libertad filosófica. Considera que la verdad se alcanza con una cooperación de la fe y la razón. Considera que la religión alcanza “la contemplación que se levanta más arriba de la naturaleza, por virtud de una luz sobrenatural y no natural” y que la filosofía “nobuscan la divinidad fuera del mundo infinito y las infinitas cosas, sino dentro de éstas y aquél”. Por tanto, son necesarias ambas para alcanzar la verdad, y se pueden alcanzar dos verdades diferentes.

Teoría del Conocimiento
Para hablar del conocimiento utiliza fórmulas neoplatónicas. Afirma que siempre es la misma potencia cognoscitiva la que actúa en el sujeto, así como siempre es la mismaverdad universal la que se ofrece al conocimiento: “en el objeto sensible, como en un espejo, en la razón, a manera de argumentación y de discurso; en el intelecto, a manera de principio y conclusión; en la mente, como en su misma y viviente forma”. Afirma que el grado cognoscitivo más alto de la mente se basa en alcanzar la unión intelectual con Dios. Esto debe ser promovido por un “estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giordano Bruno
  • Giordano Bruno
  • Giordano, Bruno
  • Giordano Bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano bruno
  • Giordano Bruno
  • Bruno giordano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS