La Filosofía De La Educación En México

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Yuren, T. (2008). La filosofía de la educación en México: principios, fines y valores, México D.F. : Trillas.

Gabriel Díaz Trejo
Maestría en Educación Secundaria
Campo: Estrategias Didácticas
Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino
Email: gabriel_diaz_trejo4444@hotmail.com

El tema fundamental de la lectura se desarrolla en la filosofía del Estado mexicano y comose fue desarrollando en el país a lo largo de su historia desde el momento en que se independizó. Pero para comprender por que se han adoptado estas bases, es importante identificar el fin del ser humano, sus valores, necesidades, actitudes, creencias, normas sociales y proyectos. Después de este análisis, revisar como los proyectos educativos buscan a través de la práctica transformar al hombre ysu conducta, y estos a su vez tienen intereses de las fuerzas sociales que se presentan.

La finalidad del hombre ha estado definida por su conciencia, y no sólo de la propia existencia del yo, sino del mundo que lo rodea influido por sus intereses y necesidades. Ahora bien, el propósito del ser humano es llegar a ser, en todos los ámbitos, el ser perfecto, desarrollandose armónicamente en cadauno de ellos, pero es importante recalcar que estos campos no se definen personalmente, sino que influye una causa externa.

El sujeto se tiene que trazar fines para ser un ser activo, y estos tiene un objetivo, modificar el estado actual del hombre para alcanzar una realidad que aun no existe. Pero para poder llegar a esta meta, se necesita revisar los medios necesarios para lograrlo, siguiendoel proceso de qué es lo que se quiere, tener conciencia de ello, apreciar el valor que implica el cambio, juzgar y procurar la acción. Y por supuesto, se da más importancia a aquellos fines que son posteriores a los que están próximos.

Pero como se menciona, las finalidades del ser humano no sólo están definidas por intereses personales, sino que existen causas externas que condicionanestas acciones, y estas se manifiestan cuando el particular comienza a actuar como un ser comunitario y social. Por lo que a partir de lo personal y lo social, se define el concepto de riqueza social que significa el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos ejerciendo su libertad, es decir, el desarrollo humano.

La riqueza social no puede emanarse de manera personal, necesita de otrospara desarrollarse sus valores, entendidos como todo lo que le pertenece al ser del hombre y que contribuye al despliegue de si mismo.

El valor es el objeto del interés y la condición de la elección para alcanzar la riqueza social. Pero estos no actúan de manera aislada, sino que al momento de buscar el desarrollo, entran en juego las actitudes (el valor afectivo y evaluativo de la disposiciónde actuar) y las creencias (factor cognoscitivo), los cuales le dan la intención, es decir, el resultado de querer un objeto o acción posibles.

Retomando, la finalidad del hombre es alcanzar la riqueza social, y lo logra a través de los valores, actitudes y creencias, y estas se resumen en intenciones o proyectos. Los proyectos están definidos por las fuerzas dominantes, y buscan modificar o nolas relaciones sociales, por ello esta presente la moral, que es la relación entre la decisión y el comportamiento particular y la exigencia social. Y para regir estas intenciones, se hace uso de normas, las cuales obligan a particulares a cumplir, ya sea por legalidad o moralidad. Esto da origen a algo que de definirá como proyecto social.

Como parte de estos proyectos sociales, se enfatizaráen el campo educativo. Se partirá de la premisa que todo proyecto esta vinculado con la práctica. Por lo que, la práctica educativa es un proceso transformador, una actividad consciente y objetiva que se realiza de acuerdo con determinados fines, la transformación del ser humano. Una intención educativa será racional en la medida que se inserte en una autentica praxis educativa, por lo que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de la Educación en México
  • filosofia en la educacion de mexico
  • Filosofia de la educación en méxico
  • Filosofía de la Educación en México
  • bases para el análisis de la filosofía de la educación en mexico
  • Importancia de la filosofia de la educacion durante la conquista de mexico
  • La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores
  • filosofia de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS