La filosofía de platón

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Platón plantea que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia. Por ende, los sentidos no pueden considerarse conocimiento sino más bien opinión (doxa). Para Platón el verdaderoconocimiento debe ser lo opuesto a lo que proporcionan los sentidos. La ciencia debe ser algo permanente e inmutable. El dualismo metafísico de Platón distingue dos mundos: el sensible y el inteligible.
En elmundo inteligible se encuentran las ideas. Éstas son idénticas, inmutables y perfectas. Representan las "esencias" de los objetos de conocimiento. Para ejemplificar esto, Platón habla acerca de unleño que es igual a otro, y más pequeño que un tercer leño. Aunque al primero se lo corte en dos y deje de ser igual al segundo, la idea de igualdad seguirá existiendo. Lo mismo se puede mostrar con labelleza: existen cosas y personas bellas, y cada una es diferente. Pero si todas las cosas y personas bellas desaparecen o simplemente dejan de serlo, la belleza seguirá existiendo en el plano de lasideas, y será siempre belleza. Por tanto, las ideas son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto del que son esencia. No pueden serobjeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón ya que no son objetos materiales visibles y específicos; las ideas son algo intangible y abstracto. Las Ideas son el modelo o elarquetipo de las cosas del que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitación.
El mundo sensible, por su parte, es caracterizado como una copia o imitación imperfecta de lo inteligible.Por ejemplo, un triángulo equilátero dibujado sobre una pizarra puede parecer perfecto, pero en realidad sólo es una representación de un concepto que trata de imitar la esencia de la triangularidad,a la idea de que un triangulo equilátero es una figura de tres puntas con lados idénticos. De esto se parte a que las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e imperfectas, imitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • Filosofía de Platón
  • Filosofia De Platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS