La filosofía en la cultura

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LA FILOSOFIA EN LA CULTURA

REFLEJOS

[pic]

Encontrar un marco verídico y real de cultura, incultura y contracultura, poniendo como ejemplo al tianguis cultural, buscando una versión amplia, actualizada dentro



FILOSOFIA

LA FILOSOFIA EN LA CULTURA

“El Palacio de la Cultura y las Ciencias es el edificio más famoso deVarsovia. Aunque este rascacielos recuerda mucho al Empire State de Nueva York, A mí me impresionó saber que los Stones habían dado aquí su primer concierto al otro lado del telón de acero. Sobre todo, porque uno nunca se imagina que se pueda dar un concierto dentro de un rascacielos.”

(Fotógrafo Anónimo)

Al hablar sobre cultura nos estamos acercandopeligrosamente a concluir en todo, tal vez, sin un punto fijo, deambular por los distintos argumentos o introducciones que le podríamos dar a un ensayo ya de por si muy largo, complicado y, al fin, tarea. Bien podríamos referirnos a todos los temas que nos propusieron: Política, Religión, Arte, Ciencia, al fin dicen que todo es cultura, que Michael Jackson está vivo y que el ratón de los dientes esen realidad un hada de manos chiquitas… En fin, si la cultura se refiere a un conjunto de símbolos, historia, comportamiento, esquemas, transmitidos por generaciones, en mejor castellano y citando a los dichos populares: “la mejor cultura son tus raíces”. ¿Qué es la contracultura? ¿Qué es cultura para un antropólogo? ¿Qué es incultura según el diccionario?
Según la pomposa Real Academia de laLengua Española es:
-Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
-Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
- El proceso cultural es un proceso de domesticación. (Sábato)

Si caminamos por mercados, tianguis y lugares afines, nos encontramos con una definiciónviviente de cultura muy curiosa: hombres de 40 años con rastas, vendiendo su arte; jóvenes vestidos de piel negra a 32ºC , escuchando metal; raperos vendiendo shampoo; un par de hippies en bata anunciando su paz, indígenas mendigando estafas, mujeres vendiendo corsés vampirescos y botas que hagan juego, tejuino y tepache, el hombre de la gabardina, el vagabundo del thiner, un guitarristatalentoso que apostó el índice por un trago de vino; imitadores de John Lennon, fumadores congratulados ¿Quiénes son estos que venden cultura al inculto? ¿Cuántas de estás tribus urbanas son originarias de México? ¿Quiénes son que acomodan playeras de Einstein, discos de Cobain, la vida de María Sabina y la imagen de la Virgen de Guadalupe en el mismo paquete? ¿Para qué vendernos cultura? ¿Cuál sería ladefinición más cercana de cultura en el tianguis cultural, por ejemplo?

Al fin nos ocupa un solo punto, la contracultura en ese lugar en específico, de dónde vienen, por qué las adoptamos, en sustitución de qué, cómo ha resultado el fenómeno de inicios de los 60. Aunque no respondamos en este ensayo a este bombardeo de preguntas, se han formulado a manera de complemento para que en sí seanrespuestas al lector. Y a manera de cuerpo de ensayo, necesitaría un libro y más páginas para responder a cada una con exactitud y la paciencia de quien lo lea.

Si tomásemos de frente una crítica hacia lo ocurrido en el tianguis cultural y la primera definición dada (conjunto de conocimientos que permite desarrollar a alguien su juicio crítico), justificaríamos el crecimiento de violencia einseguridad en esa área en específico, la venta desinhibida de pornografía y drogas al por mayor, los robos y estafas al primerizo y al no tan perdido, la suciedad del lugar provocada por los mismos vendedores que carecen de educación y cultura de higiene no solamente personal. Caeríamos entonces en una mera descripción y crítica realista de quienes buscan sobrevivir y expresarse contradiciendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la cultura
  • Filosofia de la cultura
  • filosofia y cultura
  • Filosofia De La Cultura
  • Filosofia De La Cultura
  • Filosofía y cultura
  • Filosofía de la Cultura
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS