La filosofía kantiana en la modernidad

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La filosofía kantiana en la Modernidad
A lo largo de la historia, la filosofía se ha divido en dos corrientes totalmente contrarias que han logrado representar el desarrollo de la cultura y de los pensamientos planteados en todos los tiempos. Entre la Antigüedad y la Modernidad, han surgido diferencias, que de algún modo han logrado dividir la historia universal en dos: primero con unpensamiento clásico puramente teológico, girando en su totalidad en torno a Dios y a lo divino; y luego, dudando de todo lo espiritual, antes adorado, para entrar en una crisis de fe y de existencia, y pasar a basarse únicamente en lo antropológico. “La filosofía moderna arranca, pues, de la autoconciencia y encuentra en ella los rasgos de la radicalidad e incondicionalidad que la metafísica clásica habíapuesto en Dios o lo absoluto (…) la tesis central de la nueva filosofía no es ya teológica, sino antropológica” (Colomer, 1993. P 13). Es decir, ese principio antes basado en la ontología de lo trascendente es remplazado por un nuevo principio gnoseológico (de la teoría del conocimiento) de inmanencia o permanencia en el objeto o ser.
Entre los más grandes precursores de dicho proceso se puededestacar al filósofo Emmanuel Kant, uno de los pensadores más brillantes e influyentes dentro de la filosofía y dentro de los avances en el conocimiento humano. Kant nació el 22 de abril de 1794 en Prusia Oriental, y en sus primeros años de vida se vio enfrentado a varios problemas dentro de su numerosa y humilde familia, además de la muerte de su madre. Como principal influencia para su filosofía,se encuentra la educación, más que todo religiosa, que recibió por parte de su madre y de sus maestros Schultz y Knutzen, quienes marcaron su evolución tanto humana como intelectual. A pesar del hecho de que siempre recibió una educación estrictamente religiosa, se interesó en gran medida por las ciencias matemáticas y físicas, y por la escritura en filosofía, lo que llevo a que se rebelara contralo que se le había impuesto durante toda su vida, y empezara a expresar sus ideas y teorías como una novedad para el hombre.
Como pensador y filósofo, Kant represento una gran influencia sobre la filosofía moderna, siendo reconocido como creador de esa nueva tendencia de abordar nuevos problemas y de plantear nuevas bases para negar o afirmar las posiciones e ideas antiguas. Como primera medida,es importante resaltar su estudio sobre la metafísica, método para abordar temas del ser, de lo abstracto, y de lo que va más allá de lo físico, principalmente el alma y Dios como esencias, “La metafísica quiere alcanzar las cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son trascendentes (no empíricos): el alma, su libertad e inmortalidad, Dios y el mundo como totalidad; pero la ciencia usanecesariamente las categorías y éstas sólo pueden emplearse legítimamente aplicadas a los fenómenos, a lo dado en la experiencia” (Echegoyen). Sin embargo, partiendo del hecho de que sólo son validos los juicios a priori, Kant termina por afirmar la imposibilidad de la metafísica como disciplina científica, haciendo necesaria la razón para confirmar la experiencia: “Porque más allá de los límites dela experiencia, ya no hay conocimiento, sino solo pensamiento sin contenido real, en otras palabras, pura ilusión.” (Colomer, 1993. P 53)
Dentro de la filosofía, el racionalismo (del latín ratio, razón) se refiere a un sistema del pensamiento basado en la razón como único medio para adquirir conocimiento. Es un sistema que niega por completo laexperiencia, oponiéndose al empirismo, el cual, por su parte, se basa en la percepción sensorial como único medio seguro para conocer: “Al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, la filosofía se aproxima al empirismo, y al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia se acerca al racionalismo.” (Echegoyen), bajo los conceptos de dichas corrientes se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia kantiana
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • filosofia kantiana vs nietzscheana
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS