La Filosofía Medieval

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
* Pensamiento medieval
Características generales
(Corrientes que preceden al Medievo)
La Sabiduría de la escuela helénica.
La sabiduría es diferente al saber, el saber es una aprehensión del sujeto cognoscente hacia un objeto cognoscible, el saber se encuentra relacionado con los sentidos y es el tipo de aprendizaje de menor jerarquía en el ser humano. Por otra parte la sabiduría es unavisión del mundo que conjunta tanto lo sensible como lo inteligible, experiencia mediada por la razón.
La época helénica se dio durante la decadencia de la antigua Grecia frente al imperio romano, lo cual conlleva a una mezcla de cosmovisiones.
Se dice que las escuelas filosóficas del helenismo no aportaron nada nuevo, si no que crearon una nueva forma de filosofía ecléctica. La filosofía helénicaaporta en su mayoría conocimientos que se centran en su bienestar y el comportamiento del hombre.
La primera de las escuelas del helenismo fue fundada por Epicuro cerca del año a.n.e. y se conoce como el ‘jardín’. Su temática principal fue el hedonismo.
La palabra hedonismo proviene de la raíz griega ‘hedoné’, que significa placer. Así, los epicúreos estudiaron el placer y sus consecuencias en lavida del hombre.
La teoría del conocimiento hedonista se centra en los sentidos como base de toda percepción e interpretación del mundo. Para sus seguidores cada cosa sensible del mundo produce un ‘ídolo’ que es una representación imaginaria que los sentidos captan para su entendimiento. Epicuro afirma que las sensaciones no son contradictorias, lo que se hace mal es la representación de ello.Cada cosa produce ídolos diferentes bajo el nombre de ideas abstractas, las cuales forman parte de una idea general que refleja las características esenciales del sujeto. De esta forma solo se adquirirá conocimiento verdadero a través de la relación entre el sujeto cognoscente y su experiencia. Para los hedonistas todo lo que existe en el mundo es de origen material, incluida el alma, cuya función estomar decisiones.
El pacer es innato en el hombre por lo que la facultad del alma de elegir debe regirse siempre por la búsqueda del placer.
El placer es la ausencia del dolor, el dolor es corpóreo, por tanto debemos alejarnos de todo lo material con el propósito de refugiarnos en la quietud que llevara ala ataraxia (imperturbabilidad).
La siguiente escuela se conoce como estoicismo suprincipal representante es Zenón. Se llamaba de esta forma porque solían comentar o presentar sus visiones del mundo en la stoa (Pórticos griegos) para ellos el universo es una sola y única sustancia que se representa y asume como dios. Es decir dios y la naturaleza son una misma cosa.
Esta sustancia es cíclica pues está sujeta a eternas renovaciones.
A pesar de que el mundo es una sola sustancia, sepuede observar en él diversas manifestaciones. Los estoicos dicen que la forma en que el hombre conoce y se relaciona con el mundo se debe a las mezclas. Hay 3 tipos de mezclas: La yuxtaposición, se presenta cuando una cosa se encuentra situada junto a otra; La confusión, que se da cuando no hay una división entre en objeto y otro; y la mezcla total, donde no se pueden distinguir entre los objetos,puesto que se vuelven uno solo.
El universo debe ser concedido como una totalidad, donde dios es la razón suprema que lo gobierna todo, lo cual conlleva a decir que el hombre no tiene libertad, pues su camino ha sido marcado por dios.
Según el estoicismo, el hombre debe aceptar que las cosas en el mundo son, que no pueden ser cambiadas, que en la visión totalizadora del estoicismo no hay justomedio, los actos solo pueden juzgarse como buenos o malos, y que su papel en el mundo solo es aceptar y tratar de entender racionalmente el porqué de las cosas; de lo contrario, solo podrán vivir en un mundo de padecimiento.
La última escuela de la época helénica que se abordará en este apartado se conoce como escepticismo. Se considera como su fundador Pirrón.
Al igual que el hedonismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS